Mario Benedetti recibe el I Premio José Martí
El escritor uruguayo Mario Benedetti recibió hoy el I Premio José Martí otorgado por la Fundación Cultural y Científica Iberoamericana José Martí. El acto de entrega se celebró en la más absoluta intimidad, ante un reducido número de medios de comunicación, por petición expresa del poeta y novelista, que todavía se encuentra convaleciente tras ser sometido a una operación en la que se le insertó un marcapasos. Benedetti pidió disculpas a los presentes por no poder atenderles adecuadamente. «Tengo 81 años, un marcapasos y un tratamiento en el que estoy continuamente enganchado al oxígeno, así que entenderán que desee que el acto no se prolongue mucho», explicó.
El escritor aclaró que hizo el esfuerzo de salir de casa para recibir este premio, para agradecer que se le haya otorgado un galardón bajo la advocación de Martí, y comunicar que donará el importe íntegro del premio (6 millones de pesetas) a la Asociación de familiares de desaparecidos en Uruguay (FEDEFAM).
«Estoy seguro de que Martí, allá donde esté, estará contento de que se haya premiado a un uruguayo, porque él estuvo muy vinculado a mi país, incluso fue cónsul de Uruguay en Nueva York «, argumentó.
Mario Benedetti señaló que tras su operación estuvo hospitalizado 20 días y no tenía fuerza ni para pensar en escribir. En cualquier caso, aseguró que ahora se siente recuperado y que ha vuelto a tomar el camino de la poesía, «que es mi género realmente». También tiene pendiente concluir un volumen de cuentos y poesía que titulará ‘Insomnios y duermevelas’.
El presidente de la Fundación José Martí, Rafael Portaencasa, hizo entrega del premio al escritor uruguayo, y afirmó que este fue otorgado por unanimidad teniendo en cuenta el conjunto de su obra y que es un inmenso arquitecto de la palabra. Además del diploma y el cheque que otorga este galardón, Benedetti recibió una obra del pintor cubano Santos Serpa.