Pérez de la Fuente cumple cinco años al frente del CDN
Juan Carlos Pérez de la Fuente, que acaba de cumplir cinco años al frente del Centro Dramático Nacional (CDN), ha superado todas las crisis que ha padecido el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) en estos años de Gobierno Popular. El resposable del CDN aseguró que trabajar y apostar por lo que uno cree es la única receta, «no hay otro secreto», explicó. «Lo que ha habido es coherencia y mucho trabajo en todo este tiempo, aunque hay momentos en los que el ánimo flaquea y, quien diga lo contrario, miente», agregó. El director del CDN confesó que todos los días hay que estar renovándose. «El peligro que uno corre en estos puestos es adormecerse y pensar que ya lo tienes todo conseguido. Es incierto. Cada vez que levantas el telón creas una expectativa y puede salir bien o no. Pero la casualidad no existe. Esta profesión se sustenta en una pasión desmedida. Estamos en un país en el que nadie nos va a regalar nada y eso es bueno», manifestó.
Pérez de la Fuente adelantó que el Teatro María Guerrero, actualmente sometido a la primera reforma integral de su historia, se reabrirá con la puesta en escena de ‘Historia de una escalera’, de Antonio Buero Vallejo, una obra que jamás se ha representado en este escenario.
Respecto a la reapertura de este teatro, prevista para el segundo semestre del año 2002, el director del CDN aclaró que existirá un acto de inauguración independiente del estreno de ‘Historia de una escalera’, obra que calificó de «todo un símbolo y fundamental para entender el siglo XX, un viejo proyecto y un compromiso con muchas gentes que pretende ser un homenaje a la obra, al autor y al teatro español».
En referencia a la plaga de termitas descubierta en el María Guerrero a principios de año, Pérez de la Fuente confesó que les ha dado tremendos quebraderos de cabeza y les ha llevado a una situación límite. «Doy gracias a las obras de restauración que se inciaron y que han descubierto las termitas porque de lo contrario habríamos tenido un hundimiento posterior de una parte del teatro. Todo está controlado en este momento y el año que viene presentaremos un teatro rescatado, nuevo y del que nos sentiremos orgullosos. Al María Guerrero le protegen buenos ángeles. Presentaremos un teatro con sorpresas muy positivas».