El Chivato

Ritornello – Devenires de la Pedagogía Actoral

Ya ha aparecido el número dos de Ritornello, una publicación de «El Círculo de Estudios en Pedagogía Actoral de Buenos Aires». Una revista que esperamos sea un espacio de producción de conocimiento en las zonas vinculadas a la pedagogía actoral. Las distintas reflexiones sobre la formación de un actor presentan características de asistematicidad, falta de rigor teórico y metodológico, dispersión y extrema heterogeneidad. Los esfuerzos en líneas generales son individuales y centrífugos. Nos proponemos aglutinar alguna parte de ese esfuerzo. La publicación está abierta para que envíen material que crean conveniente dentro del perfil de la revista. ¿Cómo hacer más artística la formación actoral? , ¿Cómo hacer más creativo el tránsito? , ¿Cómo liberarlo de obligaciones para recuperar el deseo? , ¿Cómo trabajar en los límites de la libertad? , ¿Cómo buscar «puntos de sutura» sólo transitorios?
Estos son los temas que componen el número 2:
“Hacia una Pedagogía de la Percepción”, por Fernando Oreccchio
Una indagación sobre una manera de enseñar actuación poniendo el acento en la percepción.
“Teatro y Miseria”, por Omar Fragapane
Una experiencia de taller teatral con jóvenes de Fuerte Apache.
“La Palabra en la Imagen”, por Carlos F. Savransky
Una reflexión filosófica que supera la dicotomía entre imagen y palabra.
“Un Modo de Existir sobre el Escenario”, por Mónica Viñao
El trabajo actoral con el método del maestro japonés Tadashi Suzuki
“¿Cómo aprende el actor?”, por Beatriz Mosquera
El cruce entre una didáctica de la preparación del actor y los estudios epistemológicos de Jean Piaget. La acción como vía de aprendizaje.
“La Memoria es una Forma de Luz”, por Claudia Blasetti
El lugar de las materias llamadas “teóricas” en la formación actoral.
“Los Signos de lo Efímero: el Mito, el Rito y la Teatralidad”, por Geraldine Seff
Una experiencia de taller en Tilcara, Jujuy, con el Grupo Saga y coordinada por el colaborador de Grotowski, Serge Ouaknine.
“Reflexiones sobre la Motivación”, por Alejandro Zingman
Un acercamiento a las motivaciones de los alumnos de actuación y/o futuros actores.
Usted puede conseguir Ritornello en los siguientes lugares
Librería Fray Mocho – Sarmiento 1832 – Tel.: 4372-6646
Librería La Crujía – Tucumán 1999
Sr. Salort a los teléfonos 4863-6966 / 4957-3843 / 4923-1916 ó en:
Estudio de Augusto Fernández – Bernardo de Irigoyen 948
Escuela Nacional de Arte Dramático – French 3614
Escuela Municipal de Arte Dramático – Sarmiento 2573
La Casona del Teatro – Corrientes 1975
Redacción – Tel.: 4957-3843
Directores: Gustavo Bonamino y Fernando Orecchio
Editor: Fernando Locatelli
Ritornello cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro
Ritornello@tutopia.com


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba