Festivales

XXII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE SANTURTZI

El Festival Internacional de Teatro de Santurtzi celebra entre los días 1 y 11 de noviembre su vigésimo segunda edición, en la que participan un total de 21 compañías de diversa procedencia y con montajes de todo tipo, desde el teatro de gran formato, títeres, danza, música y teatro de calle hasta propuestas de café teatro. Junto al programa de espectáculos, presenta una serie de actividades paralelas que han ido consolidándose durante los últimos años, como la celebración de los Terceros Encuentros Profesionales del Teatro Vasco, la proyección de dos películas con títulos teatrales, y la entrega del Premio Serantes. Los diferentes escenarios con los que cuenta la edición actual recibirán a lo largo de los once días de duración del evento a compañías de renombre, muchas de las cuales estrenan espectáculo. Así, en las páginas que suceden a estas líneas se detallan los estrenos absolutos del Spingo de Yllana y de Atraco a las tres de Fila Siete y los espectáculos que llegan por vez primera a Euskal Herria, en concreto El equipaje del viajero de Óscar Molina, la producción de Junajo Seoane Dulce pájaro de juventud y los títeres de Stephen Mottram’s Animata en The seed carriers, además de el espectáculo La bella durmiente del Ballet Imperial Ruso y la ópera La traviata, presentes respectivamente en la secciones de danza y música de esta revista.
Humor libre
Al margen de éstas, la programación ofrece una serie de representaciones que completan la oferta programática, como las de un viejo conocido para la localidad costera, el Kale-Free. Una de las figuras más conocidas en su campo, el performer de calle Anthony Livingspace, que permanece grabado en la memoria de artistas y de público como uno de los mejores del mundo, será el maestro de ceremonias en la carpa donde se citan los espectáculos visuales y con una gran carga humorística, que este año se trasladará a la calle Peatonal donde permanecerá a lo largo del primer fin de semana.
La primera jornada de noviembre se podrán presenciar dos trabajos. El primero corresponde a los británicos The Chipolatas, una compañía que no corresponde a ningún estereotipo y que demostrará que lo suyo no es simple malabarismo, sino un ataque a la yugular. Luego llegarán al grito de “no sin mi playback” The Chanclettes, el glamour más kitsch, los pelucones más escandalosos, los trajes más horteras, y el humor más perverso, el que vulnera los valores que sustentan el orden moral y eucarístico. Al día siguiente, 2 de noviembre, podrán presenciarse los trabajos de Peach y del hipnotizador Víctor Torlowsky, quien ofrece un viaje al subconsciente para explicar el poder del cerebro, descubriendo las facultades desconocidas que yacen en su interior. El sábado día 3 la carpa de la calle Peatonal recogerá sus últimas actuaciones, las de la contorsionista bilbaína Ane Miren, el australiano Rob Spencer y los trapecistas Lorrojo.
Amor y guerra
Ur teatro acudirá el día 4 al Serantes con Sigue la tormenta, una obra del autor Enzo Cormann con la que la directora Helena Pimenta se adentra en el sentimiento de culpabilidad a través de sus dos protagonistas, representantes de dos generaciones de profesionales del teatro y de dos generaciones de judíos que recuerdan de modo particular el holocausto. Una llamada a la memoria que sitúa al espectador frente a la paradoja del campo de concentración de Terezin, un ghetto vivo de teatro y música que ocultaba el más absoluto horror entre el alambre de espino.
El día 5 Markeliñe pondrá en escena Mambrú, espectáculo infantil que narra la historia de dos combatientes en una guerra que no es la suya. Entre encuentro y desencuentros estas dos enemigas por imposición habrán de superar sus diferencias a su manera, dando rienda suelta a sus sentimientos por encima de los prejuicios.
Desde una isla en la costa de Maine llega Avner the Eccentric para representar el día 8 en el Serantes su montaje Excepciones a la gravedad. No es un mago, ni un malabarista, tampoco un clown, ni contorsionista, mimo ni bailarín, pero todas esas técnicas las domina siempre que sea en beneficio de la risa inteligente y por ello se ha convertido en uno de los artistas más valorados de la escena internacional tras conseguir que el crítico de la cadena ABC afirmara haber reído sin parar durante más de dos horas cuando el espectáculo dura una y media.
El segundo fin de semana se concentrarán las dos propuestas de calle, que comparten escenario en la vía Peatonal. Hortzmuga presentará Rekolore un pasacalles visual con acciones teatrales, mientras que Trapu Zaharra participará con Paquetito, obra que narra la historia de un torero a quien quieren meter en el ruedo con Lucero, el toro que ha criado desde que nació. Con una lavadora como pedestal iniciará una campaña en favor de la vida de su amigo astado.
Asimismo, éste será el fin de semana para las obras de café teatro, tres en total, y que tendrán lugar en las cafeterías Music y Capitán Anclado. En la primera, el día 9, el músico y charlatán Pepín Tre contará y cantará sus Verdades como puños mientras que el día 10 el autoproclamado cantahumorista Riki López acudirá acompañado de su guitarra para poner en escena El hombre más feliz del mundo, un compadreo del que todo el mundo participa según su autor.
Solo con cafeína
En cuanto al segundo espacio de pequeño formato, el Capitán Anclado acogerá al actor Juanlu Escudero, quien regresa a los escenarios para, según dice, “engañar con cierto estilo contando historias que merezcan la pena a cualquiera que se ponga a tiro”. Este actor formado en Geroa presentará allí oficialmente Ríe… soy un calavera, un monólogo en el que trata temas rabiosamente actuales. Buscando la complicidad absoluta con el público hablará del sexo y las complejas relaciones sexuales entre las personas como elixir de la vida, de cómo los pobres se pasan la vida haciendo colas sin saber qué es lo que aguarda al final de las mismas, de cómo estar hasta los cojones de los refraneros y de sus máximas es motivo de regocijo para el común de los mortales, o de cómo hablar del arte de mandar es el pan nuestro de cada día para los mandados. Más información en htt://www.artezblai.com/artez55


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba