El Chivato

CICLO DE CONCIERTOS DE MUSICA CONTEMPORANEA

Empieza el próximo día 6 la temporada 2001 del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea que se celebra en el Complejo Teatral de Buenos Aires, en la Sala Casacuberta del Teatro General San Martín con «El hombre que fue jueves». Concierto Anónimo (Música Argentina del siglo XXI). «El arte es un secreto y debe transmitirse y compartirse como un mensaje entre conspiradores.» ( Marcel Duchamp) Se encargaron obras a siete compositores argentinos absolutamente heterogéneos entre sí en cuanto a sus edades, formaciones, recorridos, estilos y preocupaciones musicales y estéticas, quienes trabajaron sin ningún tipo de restricción, mas que el compromiso de mantener en secreto la autoría de la obra.
Con la participación de Patricia Dadalt, flauta ; Marcela Magín, Elizabeth Ridolfi y Mauricio Weintraub violas; Guillermo Sánchez, clarinete, Martín Devoto y Ricardo Segret violoncellos, Sergio Rivas y Patricio Cotella contrabajos, Pablo La Porta, percusión, Manuel de Olaso clave y piano, Martín Ferres bandoneón, Enrique Schnevelin trombón, Hernán Vives guitarra eléctrica, Santiago Santero dirección.
El Martes 13 de Noviembre, 20:30 hs.
Cuarteto de cuerdas n° 2 de Morton Feldman
Por el Cuarteto Pellegrini ( Suiza)
La presentación del bellísimo Segundo Cuarteto de Cuerdas de Morton Feldman de cinco horas y veinte minutos de duración interpretado por el cuarteto Pellegrini, será sin dudas un extraordinario acontecimiento cultural, siendo un privilegio para el Teatro San Martín y la ciudad de Buenos Aires, a la vez que un enorme desafío compartido, la posibilidad de escuchar una de las muy escasas presentaciones que de esta obra del gran Morton Feldman se realizan en el mundo.
El cuarteto Pellegrini fundado en 1989 se distingue porque a diferencia de otros cuartetos del panorama actual de la música de cámara europea no fue fundado por estudiantes de música académica ni su carrera iniciada por ningún concurso o competencia.
Sus integrantes son: Antonio Pellegrini, Violín I; Thomas Hoffer de Alemania, Violín II; Fabio Marano de Italia, viola y Helmut Menzler de Alemania, Violoncello.
Martes 20 de Noviembre, 20:30 hs.
Música escénica. Obras de Maurico Kagel y Samuel Beckett
Participarán del concierto actores, bailarines, músicos, artistas plásticos y del video.
Las obras de Kagel: Pas de Cinq: En Pas de Cinq se ponen en juego pedazos de madera, un suelo resonante y unos patrones rítmicos diabólicos. El planteo es simple: se necesita saber golpear con un bastón y caminar en escena. Nada podría pensarse como más natural. Simple pero terrible. Los ritmos requeridos por Kagel van desde los más simples hasta la desincronización absoluta, pasando por toda la gama intermedia, repartidos entre las maderas y las piernas. En este sentido Pas de cinq es una obra de música de cámara, cinco partes reales en las que están figuradas los ritmos de los pasos y los golpes de bastón. La forma es estricta y alterna momentos de gran movimiento con otros de detención.
Los actores caminantes siguen los trayectos de los lados de un pentágono y sus diagonales de distintas superficies (sonoras/sonables) Kagel definió a su obra como una polifonía dramática.
Caminantes: Silvia Giusto, Silvina Sperling, Luis Herrera, Diego Starosta, Sandro Nunciatta. Realización del pentágono: Silvina Lacarra Antasten: ( sobre el teclado) Obra de 1977, este «estudio» para piano parte de una estructura izorítmica e izoarmónica, una vaga cadencia sin fin, que utiliza por todo material acordes de tres notas. De este modo kagel liga una fuerte tradición expresiva de la literatura para piano, con su manera tan personal de minimalismo.
Piano: Margarita Fernández
Unguis incarnatum est: para pianos y Esta obra constituye una paráfrasis de Listz (las cinco primeras notas de esta obra coinciden con las cinco primeras notas de «Nubes grises» )del mismo modo en que Listz parafraseaba las obras de otros compositores.
Los dos instrumentistas descifran con la mayor de las dificultades la obra de Listz. El pianista lleva el acompañamiento sin su melodía y da patadas sobre el pedal del piano llevando un ritmo falso. Piano : Adriana de los Santos
Las obras de Beckett:
Quad: para cuatro actores luz y percusión.
Nüch und Traume: para luz, dos actores, un cantante. Con la participación de Arturo Carrera. Video: Jorge Laferla
Este concierto cuenta con la dirección escénica de Vivi Tellas, la dirección musical de Santiago Santero, y la producción artística de Martín Bauer.
Coordinación general del ciclo Martín Bauer.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba