Fernando Arrabal Premio Nacional de Teatro
Un jurado integrado por hombres y mujeres de teatro ha concedido el Premio Nacional de Teatro al dramaturgo nacido en Melilla y actual residente en París Fernando Arrabal, quien ha sido informado hoy (13-11-01) a media mañana de la grata noticia a través de una llamada telefónica. Arrabal ha querido dedicar el premio a los que hacen teatro en las catacumbas, a todas esas pequeñas compañías que con pocos medios levantan el telón día tras día. El Premio Nacional de Teatro, concedido por el Ministerio de Educación y Cultura de España a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales y que está dotado con 5 millones de pesetas ha ido a parar a manos del autor de obras como El cementerio de Automóviles en reconocimiento a su trayectoria teatral internacional. Arrabal ha reconocido a la agencia EFE que esperaba más que le concedieran el de cine, ya que su obra audiovisual, integrada por siete largometrajes, es más conocida que la escénica.
El jurado del Premio Nacional de Teatro ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) Andrés Amorós, y compuesto por Cristina Santolaria, subdirectora general de teatro del INAEM, el crítico y teórico Alberto Fernández Torres, la directora Elena Pimenta, Joan Font y Enrique Cornejo.
Fernando Arrabal nació en Melilla en agosto de 1932. Aprendió a leer y a escribir en Ciudad Rodrigo (premio nacional de «superdotado» a los diez años) y realizó sus estudios universitarios en Madrid . A pesar de ser una de las personalidades más controvertidas de su tiempo ha recibido el pleno aplauso internacional por su obra narrativa (once novelas: Baal Babilonia, La torre herida por el rayo, La hija de King Kong etc.), poética (un centenar de libros ilustrados por Amat, Dalí, Magritte, Miotte, Saura, etc.), dramática (un centenar de obras de teatro publicadas en diez y nueve volúmenes: La noche también es un sol, Jóvenes bárbaros de hoy, Las delicias de la carne etc.) y cinematográfica (seis largometrajes : Viva la muerte, ¡Adiós Babilonia!, Iré como un caballo loco etc. ).
Fernando Arrabal sufrió a los pocos años por la misteriosa despararición de su padre condenado a muerte, y después fugado. A causa de este traumatismo como escribió le premio Nobel Vicente Aleixandre, «el conocimiento que aporta Arrabal está teñido de una luz moral que está en la materia misma de su arte».
Ha dirigido siete largometrajes. Ha publicado doce novelas, dos centenares de libros de poesía (ilustrados por Dalí, Magritte, Amat, Picasso, Saura…), varios ensayos y su famosa Carta al General Franco en vida del dictador. Su teatro completo, en dos volúmenes de más de dos mil páginas, acaba de aparecer, en la Colección Clásicos Castellanos de Espasa.
Fue premio nacional de «superdotados» a los diez años y Nadal de novela cuarenta años después. A pesar de ser una de los escritores más controvertidos de su tiempo, ha recibido el aplauso internacional por su obra (Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa, el Nabokov de novela, el Espasa de ensayo, el World’s Theater etc.). Con Jodorowsky y Topor fundó en 1963 el «movimiento pánico».