Incoado expediente sancionador a Don Juan en los ruedos
La Comunidad de Madrid incoará expediente sancionador por el sacrificio de dos toros en el espectáculo musical ‘Don Juan en los ruedos’, de Salvador Távora, que se llevó a cabo este fin de semana (10-11) en la Plaza Cubierta de Leganés, según informó la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar Animal (ANPBA). La citada asociación ha interpuesto denuncia administrativa ante la CAM por la muerte de las dos reses. El pasado sábado, como parte del Festival Internacional de Teatro Madrid Sur, la compañía teatral La Cuadra celebró en la plaza de toros de Leganés, la obra ‘Don Juan en los ruedos’, con la lidia y muerte de dos toros, al pretender integrar, en una misma representación, un espectáculo teatral y otro taurino.
El espectáculo, con cuadros flamencos y baile clásico etc., incluyó la muerte de dos toros: uno de ellos en el quinto movimiento, titulado ‘El lidiador y su arte conquistador y fascinante’; y otro en el octavo movimiento, titulado ‘Los rejones de Don Juan caballero. El juego con el amor y el toro’. «Para los toros no consistió en un ‘juego’, porque les fue arrancada la vida en esta obra músico-teatral», asegura ANPBA.
Conociendo desde hace tiempo las intenciones de Távora, ANPBA presentó, de manera preventiva, el pasado 17 de octubre un escrito ante la autoridad competente para impedir que se consumara esta idea de martirizar animales en espectáculos teatrales.
Al tratarse de un espectáculo músico-teatral y no de un espectáculo taurino propiamente dicho, el rejoneo, como parte integral del espectáculo –indica la citada asociación–, vulneró la legalidad vigente en la Comunidad de Madrid, ya que la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, establece en su artículo 5: «Quedan prohibidos los espectáculos ñ…í que impliquen crueldad o maltrato para los animales y puedan ocasionarles sufrimiento o hacerles objeto de tratamientos antinaturales».
La Comunidad de Madrid no dio permisos para que se mezclaran ambos espectáculos, concediendo un permiso para la lidia de dos toros como espectáculo separado del musical, apercibiendo incluso al Ayuntamiento de Leganés, por lo que el espectáculo se realizó conociendo el citado Consistorio la ilegalidad de la obra si se mezclaban tales espectáculos.
Como se recordará, en el escrito enviado a la Comunidad de Madrid el 17 de octubre, ANPBA solicitó la separación de espectáculos, una petición que fue ratificada por la CAM al no autorizar la mezcolanza. El toro, como elemento incluido en un espectáculo teatral, deja de ser «animal taurino» (sin protección legal), para convertirse en un «animal doméstico» protegido por la legalidad vigente.
En su equivalente jurídico, el sacrificio de un toro en el espectáculo teatral de Távora es exactamente igual que si le hubiese apetecido, por ejemplo, degollar cabras u otros animales, en nombre del ‘derecho a la libertad artística’, asegura ANPBA.
Ver crítica