Relectura del mito de Don Juan
La Fundación Gregorio Marañón hace una relectura del mito de Don Juan visto por el propio Marañón con una serie de actos que tendrán lugar entre los días 19 y 22 de noviembre en el hospital universitario madrileño que lleva su nombre. La Semana Marañón 2001 pretende recordar la obra del maestro que desmitificó la fama de homosexual de Don Juan. La Semana se completa con la publicación de una biografía de este personaje, realizada por Marino Gómez-Santos «Tres arquetipos literarios ha introducido el Siglo de Oro español en la literatura universal: la Celestina, el Quijote y Don Juan. Es precisamente ésta última la que más repercusión ha tenido fuera de España. Marañón dedicó muchos escritos a la figura de Don Juan», señaló José Botella Llusía, presidente de la Fundación.
Según Botella, la figura de Don Juan es «muy singular». «Marañón decía que el ideal de virilidad era la monogamia y que el hombre evolucionaba de tener muchas mujeres a una sola. De la promiscuidad se pasa a la fidelidad», matizó Botella, quien calificó a Marañón de «hombre monogámico, tímido y varón perfecto».
Durante cuatro días, la figura del Don Juan será analizada desde diferentes perspectivas y través de la mirada de diferentes expertos de esta figura literaria. Desde el Don Juan burlador y misógino que «puede saltarse las normas de lo típico y ser un transgresor», como explicó Botella.
También se hablará del conde de Villamediana como una figura donjuanesca, «un rebelde sin causa», matizó el profesor Felipe Pedraza, que planteará este tema el día 20, jornada durante la cual la profesora Irene Vallejo planteará la figura del Don Juan dieciochesco, mientras que Rafael Pérez de la Sierra tratará la figura del Don Juan en el teatro y la música, a través del ‘Don Giovanni’ de Mozart.
El miércoles, los expertos Rosa Navarro y Andrés Amorós –director general del INAEM– presentarán las ponencias ‘Don Juan en la estela de Eneas’ y ‘Ana Ozores descubre Don Juan Tenorio’, para concluir el jueves con los puntos de vista sobre el tema de Francisco Pérez Gutiérrez, biógrafo de Marañón.
Un coloquio con actores que han representado alguna vez el mito del Don Juan, un coloquio con la escritora Carmen Posadas, la presentación del libro ‘Gregorio Marañón’ de Marino Gómez-Santos y la proyección de la película ‘Don Juan Tenorio’, de Luis Escobar y Huberto Pérez de la Ossa, con decorados de Salvador Dalí, concluirán la Semana Marañón 2001.