El nuevo Lliure abre sus puertas
El nuevo edificio del Teatro Lliure, un espacio de más de 12.000 metros cuadrados situado en las faldas del Montjuïc (Barcelona), abre sus puertas el 22 de noviembre a las nueve de la noche con el espectáculo musical L’adéu de Lucrècia Borja. El nuevo espacio contará con una sala habilitada para 750 espectadores y que llevará el nombre del desaparecido fundador del Lliure y principal promotor de la construcción de la nueva sede Fabià Puigserver, mientras que en el otro ala del edificio se encuentra, además de otras numerosas dependencias, la sala pequeña, bautizada Espai Lliure, capaz para unos 200 espectadores y que se reserva para propuestas innovadoras, teatro de investigación y experimental. El nuevo Lliure cuenta con salas de ensayo, grandes almacenes y talleres, 22 camerinos, biblioteca, tienda, bar y restaurante, y ha costado cerca de 5.300 millones.
La sala Fabià Puigserver ha sido diseñada para que su función sea polivalente, capaz, mediante un revolucionario sistema de módulos de butacas móviles, de adoptar muy diferentes disposiciones: escenario a la italiana, central, o como un gran pasillo con público a ambos lados, entre otras. De las dimensiones del teatro Fabià Puigserver, que estará dedicado a grandes producciones de teatro clásico y de repertorio, compañías invitadas y espectáculos de danza y música, como el que lo inaugura esta noche, L’adéu de Lucrècia Borja es la versión escenificada, y ampliada, de la cantata que, a partir del texto de Joan Francesc Mira, le encargó al compositor de Vinaròs la Universidad de Valencia. La obra se presentó en esta ciudad en marzo del 2001, y después en el Auditori de Barcelona.
La nueva sede del Lliure, un antiguo edificio -el Palacio de la Agricultura, construido para la Exposición Universal de 1929- totalmente reformado, se encuentra en la falda de Montjuïc, en la vecindad del teatro municipal del Mercat de les Flors y del Instituto del Teatro, la escuela oficial de artes escénicas catalana, con los que conforma el complejo bautizado como Ciudad del Teatro, que se articula en torno a una gran plaza pública -que puede usarse como espacio para espectáculos al aire libre.