El Chivato

La piratería, Internet y los usos efímeros son los sectores con mayor vulneració

La piratería, la dificultad para controlar la difusión de obras a través de Internet, en pequeños medios de comunicación y los ‘usos efímeros’ de obras de asociados son los principales problemas que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reconoce en la actualidad en materia de vulneración de derechos de autor. Según la SGAE, las emisoras de televisión y de radio tienen sus cuentas al día y no suponen hoy en día «un problema». En una entrevista concedida a Europa Press, el asesor jurídico de SGAE Cataluña, Albert López, declaró que las emisoras de radio y televisión «son entidades con suficiente estructura y conocimiento para saber que no pueden emitir obras que están bajo el derecho de autor sin una licencia».
La responsable de comunicación de SGAE Cataluña, Fina Sitjes, añadió que «en la filosofía global no hay desavenencias, lo que hay, son desavenencias puntuales en momentos concretos cuando caduca algún contrato, por ejemplo, pero no hay problemas en el contrato marco».
Así, en la actualidad «la principal infracción por temas económicos es la piratería, la reproducción y distribución de los soportes discográficos», explicó López. «La piratería supone un prejuicio enorme», declaró López, quien explicó que «decir que el precio del disco es caro es demagogia pura: el mercado se encarga de hacerlo más barato si los costes bajan, pero si hay piratería, las compañías legales deberán mantener los precios porque las ventas no cubrirán los costes».
El segundo problema más importante con que debe lidiar la SGAE son los usos ilegales de obras de asociados a través de Internet. Esta asociación trabaja actualmente con el ‘Programa Araña’ para rastrear la red en busca de vulneraciones de derechos. El programa, que se actualiza constantemente, depende de los convenios internacionales con asociaciones similares en el resto del mundo, lo que permite rastrear un mayor territorio. Sin embargo, Sitjes reconoció que una vez localizada la vulneración, «es difícil a quién reclamar».
Según López, «en Internet pasará igual que con las radios y las televisiones, que cuando la gente tome conciencia de que necesita una autorización, se normalizará en un 90 por ciento». Actualmente, la emisión de música a través de Internet es el tema que más preocupa a SGAE, aunque la entidad augura que, en breve, la emisión de cine será posible, por lo que se deberán doblar esfuerzos en ese sentido. «La SGAE no está en contra de las nuevas tecnologías, al contrario», dijo Sitjes, «pero lo que no queremos es que el mayor consumo cultural y la democratización de la cultura que supone la red sea a cambio de renunciar a los derechos de autor».
Por último, la SGAE nombra como sector en el que también se vulneran los derechos de autor, aunque a gran distancia de los dos anteriores, a los usos efímeros de obras y la retransmisión a través de medios de comunicación locales, pequeños y en situación inestable.
La SGAE alude, por ejemplo, el uso de la música en locales y discotecas y la comunicación pública de retransmisiones televisivas, sectores en los que la asociación reconoce tener «acreedores».
También se vulneran derechos de autor en las fiestas municipales y en las pequeñas emisoras de radio y televisión. La SGAE tiene actualmente trabajadores que intentan localizar estas vulneraciones de «usos efímeros» por todo el territorio, aunque admite que estos sectores «son de difícil control». Pese a la vulneración, la asociación prefiere, en este apartado, evitar «el enfrentamiento brutal» y opta por «la función pedagógica», ya que considera que la vulneración de derechos por parte de estos sectores se debe a «a un problema de educación y de falta de costumbre».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba