En cartel

La Ciudad del Teatro realizará en 2002 un programa de proyección internacional

La subsecretaria de Promoción Cultural de la Generalitat valenciana, Consuelo Ciscar, indicó a Europa Press que la Ciudad de las Artes Escénicas de Sagunto (Valencia) desarrollará en 2002 «un programa artístico de proyección internacional que seguirá en la línea de trabajo que representó la producción de ‘Las Troyanas'». Los nuevos proyectos incidirán «un poco más en la parte didáctica y de conexión con los jóvenes estudiantes y profesionales», ya que, según dijo, «la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos de los oficios teatrales en el proceso de creación de una producción escénica internacional constituye una oportunidad inexistente en nuestra sociedad valenciana», resaltó.
Ciscar señaló asimismo que paralelamente a la actividad artística y didáctica de la Ciudad de las Artes Escénicas, continúan las tareas administrativas de adquisición de terrenos, cambios de titularidad de espacios y urbanización de la zona que promueve la conselleria de Obras Públicas, así como los trabajos de rehabilitación definitiva de la gran nave siderúrgica de los Altos Hornos -donde se escenificó ‘Las Troyanas’- y de las unidades arquitectónicas de la antigua Gerencia.
Respecto a las reacciones en contra que recibió el montaje realizado por Irene Papas, incluido en la programación de la I Bienal de Valencia-Comunicación entre las Artes, Consuelo Ciscar señaló que ante los «grandes proyectos la crítica injustificada es la autodefensa de los mediocres» y añadió que existe «miedo de competir y crecer a través de propuestas culturales externas que no se controlan bien». «No deseo que la II Bienal y los proyectos artísticos de la Ciudad de las Artes Escénicas despierten críticas y campañas de descrédito de sus contenidos, como algunos lo han intentado en los pasados meses», apostilló.
En relación al proyecto de ley que desarrolla el futuro Instituto de las Artes Escénicas, Consuelo Ciscar resaltó que el documento está previsto que entre en las Cortes en 2002 para su aprobación. Su desarrollo implicará la creación en el seno de este Instituto del Teatre Nacional Valencià, con una estructura administrativa «más acorde a sus cometidos», y del Centre Coreogràfic de la Comunitat Valenciana, «dando de este modo el mismo rango en el ámbito de la producción y coproducción a los espectáculos de teatro y danza».
La aplicación de la ley será «inmediata», si bien dependerá de que se haga efectiva la previsión de crecimiento presupuestario que acompaña el proyecto de ley, «pues estos nuevos organismos lógicamente deben contar con mayores recursos de los que actualmente destinamos a esta actividad cultural», indicó la subsecretaria.
«Mientras tanto, en los presupuestos de este año y en la actividad programada ya hemos dado pasos en la nueva dirección que marca el anteproyecto legislativo», apostilló.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba