Valencia Albergará la próxima edición de los Premios Max
Valencia será finalmente la ciudad que albergue este año los Premios Max de las Artes Escénicas, que alcanzan su quinta edición. Estos galardones constituyen la principal iniciativa de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para promocionar y reivindicar el mundo del teatro, la danza y el circo en sus diferentes expresiones. Los Max nacieron con vocación itinerante y todavía no han repetido sede: en sus anteriores ediciones se desarrollaron en Madrid (1998), Barcelona (1999), Sevilla (2000) y Bilbao (2001). Los organizadores de los Max ya han puesto en marcha el proceso para seleccionar a los finalistas de este año en las 24 categorías a concurso. Estos premios cuentan con una clara vocación democrática, ya que el cuerpo electoral lo integran más de 14.000 personas vinculadas a las artes escénicas en España, entre autores, intérpretes, compañías, productoras y colectivos profesionales. Esta primera ronda de votaciones se prolonga hasta el 25 de enero y de ella saldrán los tres finalistas de cada categoría, que el notario dará a conocer en la sede madrileña de la SGAE el próximo 14 de febrero.
A continuación, los electores tendrán que elegir a sus favoritos de entre las ternas de candidatos. Los nombres de los ganadores se darán a conocer el 15 de abril en el Teatro Principal de Valencia, en una gala que contará con la retransmisión en directo de Televisión Española. La SGAE ha querido reconocer así la gran sensibilidad demostrada por la Generalitat Valenciana hacia el mundo de las artes escénicas y el gran empuje que la capital levantina ha prestado estos últimos años a la promoción cultural en su conjunto.
Los V Premios Max determinarán los mejores espectáculos que la escena de este país haya visto estrenar entre el 1 de noviembre de 2000 y el 31 de octubre de 2001. Además, y como en anteriores ediciones, la organización otorgará cinco premios de designación directa: Circo, Teatro Alternativo, Proyección Internacional, Hispanoamericano de las Artes Escénicas y Premio de Honor. La gran triunfadora del año 2001 fue El verdugo, con siete estatuillas (las manzanas con antifaz diseñadas por el recordado Joan Brossa).