Presentada en CD la revista de teatro «El público»
El Centro de Documentación Teatral (CDT), dependiente del Instituto Nacional de las artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha presentado hoy en el Auditorio de San Marcos de la Secretaría de Estado de Cultura, la edición en CD de la mítica revista de teatro «El Público». Esta publicación, impulsada en 1983 por el entonces director del CDT, Moisés Pérez Coterillo, se convirtió en un medio idóneo para conocer la evolución de la escena, especialmente en su sector público. A lo largo de los nueve años en los que se editó se publicaron 94 números, de los que 76 fueron periódicos en blanco y negro con periodicidad mensual y 18 revistas en color de carácter bimestral.
Transcurridos diez años desde su desaparición, el Centro de Documentación Teatral, sensible a la recuperación de cuantos materiales documentales pueden ser de utilidad para elaborar, desde criterios sólidos y rigurosos, la historia de nuestro teatro como texto y representación ha considerado la oportunidad y la necesidad de devolver a los investigadores y a los profesionales del teatro en general lo que constituye un legado insustituible para el análisis de una época del teatro español que cubre algo más de una década esencial para el devenir de nuestra escena.
Y se ha hecho con el propósito de que las consultas del material ahora recuperado sean, en la medida en que lo permiten las nuevas tecnologías, más cómodo y accesible. De ahí su presentación facsímil en formato digital que, ajustada a una aplicación informática, permite fácilmente la búsqueda de los artículos asociados a diversos campos: firmas, profesionales, compañías, espectáculos, materias, cronología…
Por sus más de 11.000 páginas, desfilan más de seiscientos colaboradores, casi tres mil profesionales del mundo escénico, y se rebasan ampliamente los dos mil espectáculos referidos a más de mil compañías… Unos números que dan idea de un singular acopio de datos que, desde ahora, están a disposición de quienes pueden interpretarlos para empezar a hacer con rigurosidad o formarse una idea clara de lo que ha sido la historia de nuestro teatro. Es una tarea en la que el CDT se encuentra comprometido y en la que espera hallar continuidad en publicaciones similares que vayan recogiendo otras revistas y otros documentos de nuestra historia escénica.