Estreno de La mujer invisible en el Festival Escena Contemporánea
El próximo 20 de Febrero a las 20 h. dentro del programa del Festival Escéna Contemporánea subirá a la escena del Círculo de Bellas Artes de Madrid «La mujer invisible» («The Bogus Woman») de la dramaturga inglesa Kay Adshead, en versión de Carla Matteini, bajo la dirección de Santiago Sánchez y con la presentación en el Estado español de la actriz de color Rita Siriaka. Antes de que los soldados asesinaran a su familia, la violaran y se viera obligada a escapar de su país, ella tenía un nombre propio. Ahora, luchando por el derecho de asilo en un sistema de inmigración kafkiano de cualquier país europeo, como por ejemplo el nuestro, una poetisa y periodista de un país del tercer mundo, se ha convertido en una Mujer Invisible. Obra urgente, oportuna y necesaria en un contexto de pérdida de libertades civiles y con constantes restricciones a los derechos de los inmigrantes en el ámbito europeo.
«Las palabras son peligrosas» -dice el personaje. En manos de la gente equivocada, tal vez. Pero en manos de Kay Adshead son como balas que destilan humanidad en lugar de ira. «Anímese y vaya a ver esta obra – a ser posible sin el Ministro de Interior al lado- » Las palabras del crítico del Independent, Nick Thorpe, reflejan el grado de compromiso, denuncia y ternura que encierra el texto que nos llega en una magnífica versión castellana de Carla Matteini.
La dirección corre a cargo de Santiago Sánchez, quien por su último trabajo, «Galileo» de Bertolt Brecht, recibió el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana y que ha vuelto a reunir al equipo creativo de aquel montaje: la escenografía es de Dino Ibáñez, colaborador habitual de Albert Boadella, el vestuario de Sue Plummer, del National Theatre de Londres, la iluminación de Rafael Mojas y Félix Garma, sumándose, para la ocasión, Eduardo Vasco, como creador del universo sonoro del espectáculo.
Mención aparte merece Rita Siriaka, que encarna a los diferentes personajes que desfilan a lo largo de la historia. Licenciada en Ciencias de la Información y Arte Dramático en Brasilia, trabajó en su país en importantes creaciones teatrales como «Le Bal» a partir del montaje de Théâtre du Campagnol y el filme de Ettore Scola, «Las Troyanas» con dirección de B. de Paiva o «Los Clowns» con Dazio Lima y, con «La mujer invisible», se presenta en los escenarios españoles con un papel de estas características.