Chavela Vargas traza su biografía sentimental
Chavela Vargas plasma su particular forma de comprender el mundo en el libro ‘Y si quieren saber de mi pasado’, editado por Aguilar, y en un documental, que se emitirá mañana, día 7, en Canal +. Las dos obras cuentan las claves de la vida y la obra de una cantante de boleros que se enorgullece de «haber amado a las tres mujeres más importantes del mundo», según dice en el libro. La voz de Vargas sonó hoy cariñosa y desgarrada en la Casa de América, a través de un vídeo grabado (ya que sus médicos le han aconsejado que, de momento, no viaje en avión), el día en que se presentaba a los medios su biografía y un documental que intenta mostrar el lado más humano de la artista.
Manuel Palacios, director del documental sobre la vida de Vargas, que se grabó en México, Madrid y Costa Rica (lugar de nacimiento de la artista), aseguró que durante el rodaje, su única preocupación había sido captar la sensibilidad y la humanidad de una leyenda. «Me acojoné, porque la respetaba y conocía su desconfianza hacía los medios de comunicación», confesó en la rueda de prensa.
En este documental titulado ‘Chavela Vargas’, del que se han hecho dos montajes, uno para la televisión internacional y otro para la nacional, y que tiene como hilo conductor las letras de las canciones de Vargas, compuestas por José Alfredo o Agustín Lara, aparecen un sinfín de personajes y amigos suyos como el expresidente del Gobierno Felipe González, Miguel Bosé, Pedro Almodóvar o Joaquín Sabina.
«Hemos sido testigo de los reencuentros de Chavela con personajes inaccesibles que no han dudado en estar ahí», explicó Macarena Reina, directora general de Produce +.
Por su parte, el libro, que incluye algunas fotografías del pasado de la artista, está escrito en forma de monólogo y va desgranando, según explicó Ana Rosa Semprún, directora editorial de Aguilar, con el lenguaje «tan particular de Chavela» toda su vida.
Así, ‘Y si quieres saber de mi pasado’ comienza con el relato de su infancia en Costa Rica, para continuar con su llegada al México de los años 40 y 50, en donde convive con personajes como Frida Kahlo, Diego Rivera, Bette Davis o Elisabeth Taylor.
Después, esta biografía «llena de anécdotas divertidas», según Semprún, describe su personal «travesía del desierto», sumida en años de alcohol y borracheras, para quince años más tarde, resucitar en España de la mano de Pedro Almodovar y Joaquín Sabina.
«Tengo ansiedad de volver al Madrid de mis amores», aseguró Vargas desde el otro lado del Átlántico, que espera poder estar en Madrid a principios de abril, si no se lo prohiben sus médicos.