Lectura continuada de ‘La Lozana Andaluza’
La segunda edición de la lectura continuada de ‘La Lozana Andaluza’, de Francisco Delicado, que se celebrará mañana a partir de las ocho de la tarde en el Círculo de Bellas Artes, pretende rescatar una obra «injustamente tratada» y resaltar el valor de la independencia de la mujer. Así lo expresaron hoy las escritoras Fanny Rubio y Ana Rossetti, la directora de escena Josefina Molina y la presidenta de la Asociación ‘La Lozana Andaluza’, Leonor Monje, quienes presentaron este evento cultural que se desarrollará en coincidencia con el Día de la Mujer Trabajadora. Personaje deslenguado, risueño, libre y divertido, la Lozana recibió el elogio de las presentes como mujer segura de sí misma, capaz de llevar las riendas de su vida y, sobre todo, independiente económicamente, aspectos que consideraron todo un ejemplo para la mujer de nuestros días.
Está previsto que Mercedes de la Merced y Trinidad Jiménez inicien la lectura a la que están invitadas personalidades del mundo de la cultura, la política o la abogacía. Entre ellas han confirmado su asistencia las actrices Natalia Dicenta, Carmen de la Maza y Silvia Marsó; el actor Pepe Martín; los escritores Leopoldo Alas y Soledad Puértolas; la magistrada Margarita Robles; y la periodista Mercedes Milá.
La directora de teatro Josefina Molina ha sido la última en realizar un montaje de ‘La Lozana Andaluza’, que se estrenará el 5 de abril en el Teatro de la Comedia, protagonizada por la joven actriz Luz Valdenebros (quien se enfrenta por primer vez en teatro con un papel protagonista).
Molina explicó que este montaje se ha basado en la versión que realizó Rafael Alberti de la obra de Delicado aunque también ha contado con la adaptación de la propia directora de escena quien no compartía algunos aspectos de la mirada del poeta gaditano sobre la prostitución, asunto central en la obra. La particularidad de este montaje radica en haber trasladado la acción desde el siglo XVI a la época actual ahondando así en muchos de los conflictos que se viven en estos momentos.
Dadas las características del texto de Francisco Delicado, se hacía muy difícil llevar ‘La Lozana Andaluza’ al teatro. Por esta razón, Molina y su equipo buscaron un «conflicto dramático» que permitiera representarla con la mayor fidelidad posible al original, aunque prescindiendo de buena parte del largo centenar de personajes que desfilan por la obra.