El Chivato

Vecinos del Paralelo de Barcelona piden la reapertura de El Molino

Unos 300 vecinos del Paralelo participaron el domingo en una jornada reivindicativa para pedir la reapertura del teatro El Molino de Barcelona. A primera hora de la mañana, decenas de vecinos del barrio barcelonés de Poble Sec, que forman parte de la Plataforma ‘Fem Girar el Molino’, limpiaron la fachada del teatro. El acto, según el portavoz de la Plataforma, Arnau Vilardebó, es «una acción simbólica para denunciar la pérdida de este edificio catalogado sobre el que debería haber un control». Este emblemático teatro de music-hall cerró definitivamente sus puertas en 1997, después de la quiebra de la empresa Neu Mills que lo gestionaba.
Vilardebó, aunque reconoció que «no puede recuperarse el espíritu de antes», aseguró que el Molino «puede servir para otros usos, como conciertos». El teatro de propiedad privada, «se puede mantener en la misma situación si se consiguen movilizar otros capitales privados o a las instituciones», según el portavoz.
La Plataforma, que nació con la intención de recuperar el music hall más antiguo de España, pretende que El Molino se convierta «en una entidad de utilidad para el barrio» aunque «se debe tener en cuenta su viabilidad económica».
En el acto también participaron las emblemáticas vedettes de El Molino, como Merche Mar, Lidia Moreno y Lita Claver ‘La Maña’, que actuaron en un pequeño escenario improvisado para la ocasión.
Lita Claver ‘La Maña’, en el escenario, aseguró que «cada vez que paso por delante de El Molino se me parte el corazón» y añadió que «es una vergüenza que las aspas de nuestro Molino no estén dando vueltas».
En el mismo sentido, la actriz Mon Plans, indicó que El Molino «ha sido la inspiración básica de mi trabajo». «No importa para que se utilice, pero debe recuperarse», apuntó.
Durante el día de hoy, se espera la presencia de la cantante Núria Feliu, los artistas Xus Estruch, Carles Flavià y Amparo Moreno. El acto finalizará con una demostración de la pareja de ‘gigantes’ que se crearon para la ocasión, Armando Montjuic, como símbolo del público masculino que obsequiaba con regalos a las vedettes y Rosa del Paralelo, como un icono de la artista del music hall.
El Molino es el music hall más antiguo de España, ya que se inauguró en 1899 bajo el nombre de Pajarera Catalana, que en 1908 cambió de nombre por el de Le Petite Moulin Rouge. Con la entrada de las tropas franquistas, el teatro tuvo que suprimir el término ‘rouge’ (rojo) que remitía al local parisino que inmortalizó Tolouse-Lautrec.
La quiebra de la empresa que lo gestionaba, New Mills S.L., hizo que El Molino cerrase sus puertas en noviembre de 1997. El administrador de esta empresa, Sergio Lozano, alegó entonces «falta de público y el exceso de infraestructura técnica y humana para llevar a cabo este tipo de espectáculos».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba