Segunda maratón ‘La noche más freak’ del Festival de Cine de Las Palmas
El crítico y escritor Jesús Palacios presentó las películas que se proyectarán el próximo viernes en la segunda maratón ‘La noche más freak’, una de las secciones del III Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria, que se celebra en la isla hasta el próximo sábado, día 16. Además, la jornada en la muestra cinematográfica canaria se completó con la presentación del libro ‘Respetable público’, del cineasta Mariano Ozores, y con un coloquio sobre cine canario, en el que se abordó la aventura de dirigir en las Islas Canarias. Si la pasada noche freak –el sábado 9 de marzo–, alrededor de 150 personas pudieron disfrutar de títulos como ‘Las Lágrimas del Tigre Negro’ (2000), ‘Kwaidan’ (1964) y ‘Kairo’ (2001), durante la próxima maratón del viernes, día 15, la sala sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus acogerá la proyección de los cortos ‘La flamme’, ‘Stapler fahrer Klaus’, ‘La primera vez’ y ‘Sister Lulu’, así como los largos ‘Otesanek’, ‘Me casé con un extraño’ y ‘Series 7: The Contenders’.
Además, el cómico Mariano Ozores presentó hoy en el marco del festival de cine ‘Respetable público’ (Editorial Planeta), donde el veterano cineasta narra la historia de su saga familiar de cómicos, a la vez que hace el retrato de una época.
Toda la vida dedicada a hacer reír al público ha sido y es el lema de la familia Ozores-Puchol, una saga de cómicos que han acompañado a los españoles desde principios del siglo XX. En reconocimiento a todos aquellos que han disfrutado con sus comedias, Mariano Ozores (Madrid, 1926) cuenta la historia familiar, a la vez que muestra el retrato de una época pasada, en ‘Respetable público. Cómo hice casi cien películas’.
Con 96 películas en 40 años a sus espaldas, Ozores hace balance de toda una vida dedicada al séptimo arte y recuerda que el cine ha cambiado mucho, desde que él empezara como guionista y director y debutara en la gran pantalla en 1959 con su primera comedia ‘Las dos y media y veneno’.
Hijo, hermano y tío de actores, Mariano Ozores comenzó su andadura profesional en la compañía teatral de sus padres como tramoyista, ayudante, representante, apuntador y, finalmente, como escritor y director. Especializado en comedias, el público le debe a Ozores títulos como ‘¡Cómo está el servicio!’, ‘Los pecados de una chica casi decente’, ‘Celedonio y yo somos así’, ‘Los bingueros’ o ‘Al este del oeste’.
La sección Foro Canario de la III Edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria programó para hoy un coloquio en el que jóvenes directores canarios de cortometrajes expusieron sus inquietudes y experiencias a la hora de abordar sus primeros trabajos profesionales.
De esta forma, los cineastas Juan Betancor, José Víctor Fuentes, Juan Padrón, Damián Perea, Juan Carlos Falcón y Mercedes Afonso protagonizaron el coloquio ‘Jóvenes Directores: La aventura de dirigir en Canarias’. Finalmente, mañana en la muestra cinematográfica se presentará la Sección Panorama de Actualidad del Foro Canario; el productor británico Gwydon Griffiths presentará en rueda de prensa su película ‘Oed yr Addewid/Do not Gentle’, que se exhibe dentro de la Sección Oficial; y el escritor y crítico venezolano Rodolfo Izaguirre ofrecerá una conferencia sobre cine venezolano, enmarcada en las actividades paralelas correspondientes al Foro Canario.