El Chivato

El flamenco como Patrimonio Oral de la Humanidad

El diputado andalucista y presidente de la Comisión de Cultura del Parlamento Andaluz, Ildefonso Dell’Olmo, ha presentado una Proposición no de Ley en Comisión para que «se emprendan las medidas necesarias para presentar ante la Unesco la candidatura del flamenco» como Patrimonio Oral de la Humanidad, según informó el Partido Andalucista en un comunicado. Dell’Olmo afirmó que el cante flamenco es «una ancestral y genuina expresión del pueblo andaluz y un sello inconfundible de la identidad cultural andaluza, de ahí la necesidad de que cuente con un mayor respaldo de las instituciones».
Dell’Olmo recordó también que en 1972 la Conferencia General de la Unesco aprobó la Convención General para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, y que en 1997 se definió el nuevo concepto de Patrimonio Oral de la Humanidad.
Según explicó, en 1999 se decidió la creación de una distinción internacional con el nombre de ‘Proclamación por la Unesco de las obras maestras del patrimonio oral e intangible de la humanidad’, mientras que el 18 de mayo de 2001 se proclamaban las 19 primeras obras maestras del patrimonio oral e inmaterial.
El Grupo parlamentario andalucista considera que es «deseable y necesario un conocimiento más extenso de esta profunda expresión del alma andaluza que es el flamenco por parte de otros pueblos, como enriquecimiento del patrimonio oral de toda la especie humana en su modalidad oral». Por ello, instó al Gobierno central a emprender esas «medidas que otorguen al flamenco la proclamación de Patrimonio Oral de la Humanidad».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba