Debate sobre la situación de las Artes Escénicas en Andalucía
Una treintena de profesionales del sector teatral andaluz, convocadas por la Asociación de Compañías Teatrales de Andalucía (ACTA), han debatido hasta ayer, 18 de marzo, sobre el estado y la problemática del sector en la comunidad autónoma andaluza, un debate que se ha centrado fundamentalmente en el análisis de la acción pública, las políticas culturales y la distribución. Durante estas jornadas, que se han celebrado en la Nave de Los Ulen (Sevilla), se ha puesto de manifiesto la debilidad latente en un sector cada día más diversificado. Por encima de todo, se ha demandado a las administraciones (nacional, regional, provincial y local) el incremento de los presupuestos culturales, especialmente el dedicado a la acción teatral, así como una política más decidida de apoyo de las compañías teatrales de Andalucía.
En los debates se ha analizado pormenorizadamente la políticas de ayudas y subvenciones al sector, el funcionamiento del Circuito Andaluz de Teatro (dependiente de la consejería de Cultura), los problemas de la distribución de los espectáculos y otra serie de factores que afectan al desarrollo de la industria de la cultura en nuestra comunidad.
Otra de las medidas demandadas por el sector es la urgente reducción del IVA hasta el 4%, así como la declaración del teatro como un bien de interés social, lo que permitiría una mayor consolidación de las empresas dedicadas a la creación teatral.
Igualmente, se ha denunciado la escasa cooperación entre las instituciones a la hora de diseñar, no sólo la política cultural, sino una programación estable en la red de espacios escénicos de la comunidad, la competencia desleal (delimitación del ámbito de lo público y lo privado), la dinamización de los recursos, la puesta en marcha de redes de circuitos abiertos y una mayor atención de los medios de comunicación hacia el teatro.
Otra realidad que se ha destapado durante el encuentro es la escasa presencia de las compañías andaluzas en los teatros de las capitales de nuestra comunidad, cerrados a la creación andaluza, lo que impide el contacto e intercambio con el público andaluz.