La SGAE homenajea a Adolfo Marsillach publicando ‘Extraño anuncio’
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha homenajeado al fallecido director de escena Adolfo Marsillach con la publicación de su obra ‘Extraño anuncio’, un texto que su viuda, Mercedes Lezcano calificó de «inquietante, misterioso y con un finísimo sentido del humor». La obra, que se leyó en el Círculo de Bellas Artes el 27 de noviembre de 2000 dentro del VI Ciclo de Lecturas Dramatizadas de la SGAE y que entonces dirigió Natalia Menéndez, se presenta ahora en una edición prologada por el dramaturgo y amigo de Marsillach, Jaime de Armiñán, a la que se ha incorporado un estudio de Eduardo Pérez-Rasilla, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.
Los dos actos de Extraño anuncio se leyeron en Madrid el 27 de noviembre de 2000, dentro del VI Ciclo de Lecturas Dramatizadas de la SGAE. Marsillach aseguró entonces: «Me encantaría ver representada esta obra, aunque no estoy seguro de que guste en exceso, porque carece de una explicación realista. En cualquier caso, ahora quiero seguir trabajando para poder regalarme un año sabático».
La edición especial de Extraño anuncio incluye un prólogo de Jaime de Armiñán, gran amigo del desaparecido autor; un estudio crítico a cargo de Eduardo Pérez Resilla, investigador y profesor en la Universidad Carlos III, y un álbum fotográfico, entre otros elementos de interés. Su viuda, Mercedes Lezcano, ha coordinado las secciones biográfica y de cronología que también aporta el libro.
Jaime de Armiñán recordó que Adolfo Marsillach no hubiese querido convertir su recuerdo en tristeza y le calificó de «hombre honrado, libre, fiel a sus ideas y enamorado del teatro».
Por su parte, Pérez-Rasilla, que ha indagado profundamente en la trayectoria profesional como director y autor teatral de Marsillach, resaltó la ironía del homenajeado «procedente de su visión excéptica de la realidad» e hizo hincapié en la «acidez y el tono crítico» de su obra. El investigador quiso reivindicar la escritura de Adolfo Marsillach a quien calificó de «autor importante».
‘Extraño anuncio’ constituye un texto atípico en la trayectoria dramatúrgica de Adolfo Marsillach en la que el autor reflexiona, según sus propias palabras, sobre si los seres humanos estamos vivos o no. Todo se produce cuando un hombre se pregunta quién habrá puesto un anuncio en el periódico en el que se vende su casa y en el que se dice que el propietario ha fallecido hace un mes. Saber si se trata de una broma pesada o tal vez si es que está realmente muerto constituye el eje central de esta obra. El desenlace está en la respuesta que le den los propios espectadores con los datos que ofrece el autor.
Mercedes Lezcano explicó que está en su ánimo dirigir las últimas cuatro obras escritas por su marido, incluída la que hoy se presentó en la SGAE. «Durante su enfermedad, me comprometí con él a ir estrenando los cuatro textos que aún no han llegado a las tablas, Extraño anuncio entre ellos. El primero en el que me pondré a trabajar se titula Noche de Reyes sin Shakespeare y es completamente inédito. Los otros dos títulos son Se vende ático, también inédito, y El saloncito chino, que apareció publicado en una pequeña colección. Agradezco este hermoso libro como un homenaje a Adolfo. Se trata de una obra inquietante y misteriosa, escrita con un finísimo sentido del humor. Adolfo ha querido jugar con nosotros y preguntarnos si los seres humanos estamos realmente vivos o muertos».
Esta obra póstuma de Marsillach aparece en la serie TeatroHomenaje, por la que también han desfilado títulos de Fernando Fernán-Gómez, Lauro Olmo, José López Rubio, Antonio Buero Vallejo y Hermógenes Sainz.