La soprano fiterana María Bayo galardonada con el Premio Príncipe de Viana
El Consejo Navarro de Cultura acordó este mediodía conceder el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2002 a la soprano navarra nacida en Fitero María Bayo, «una de las sopranos mundiales más importantes», manifestó el consejero de Cultura, Jesús Laguna, quien añadió que Bayo es una «gran embajadora» de la Comunidad foral. El premio se otorga cada año a una personalidad navarra relevante en el mundo de la cultura, el arte, la ciencia o el deporte. La candidatura de Bayo competía este año con otras tres, la del antropólogo José Antonio Jaúregui, la del físico Javier Tejada y la de la Fundación Misterio de Obanos.
El galardón, que tiene una dotación económica de 30.050 euros, será entregado como es habitual por el Príncipe de Asturias y de Viana, don Felipe de Borbón, en una ceremonia que tendrá lugar en una fecha aún por determinar en el Monasterio de Leyre.
La candidatura de María Bayo fue propuesta por la Comisión de Música y Artes Escénicas del Consejo Navarro de Cultura y apoyada, entre otras personas e instituciones, por la directora del Conservatorio Pablo Sarasate, Salud Bueno, y el director de esta orquesta, Ernest Izquierdo, así como por la presidenta de la Sociedad de Conciertos Pablo Sarasate, María Jesús Artaiz.
El listado de recitales e interpretaciones de ópera de María Bayo, nacida en Fitero (Navarra), comprende, desde 1979 cuando dio los primeros pasos de su carrera, 315 obras en foros musicales que se distribuyen por todo el mundo.
Laguna destacó así la figura de Bayo en el mundo musical y artístico y señaló que es un «orgullo» para la Comunidad foral concederle el Premio Príncipe de Viana. Según dijo el consejero, la soprano incluirá en su agenda la inauguración del Auditorio de Navarra.
El director general de Cultura, Juan Ramón Corpas Mauleón, resaltó no sólo la calidad musical de María Bayo, sino también su carácter y personalidad. Señaló que ha llevado su carrera «con inteligencia», a través del trabajo y no la publicidad y por el «camino de ganarse el aprecio del mundo artístico».
Bayo inició sus primeros estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y, más tarde, becada por el Gobierno de Navarra, en la Hochchule fur Musik de Detmold (Alemania) con el profesor Arthur Janzen. En los inicios de su carrera obtuvo los premios Ciudad de Logroño, Julián Gayarre (Pamplona), Viñes (Barcelona) y María Callas (Italia), pero fue el primer premio del Consurso Belvedere de Viena el que puede considerarse el verdadero trampolín de su carrera profesional.
Su amplio y variado repertorio comprende piezas de ‘lied’, de concierto con orquesta y oratorio y de ópera, y ha cantado bajo la batuta de Maazel, Chailly, René Jacobs, Alessandrini, Rousset, Víctor Pablo, López Cobos, Ros Marbá, Frübeck de Burgos, sir Colin Davis, Jordan, Pappano y Krevin, entre otros.
La soprano fiterana ha grabado más de 20 discos y está incluida en los ciclos musicales de todas las grandes salas de conciertos, así como en los principales festivales de música y en los teatros de ópera de todo el mundo. Ha recibido, además, diversos premios nacionales e internacionales y ha sido candidata a los premios Grammy.
El Premio Príncipe de Viana de la Cultura fue instituido en 1990 y desde entonces lo han recibido las siguientes personas e instituciones: Jose Goñi Gaztambide, historiador de la Iglesia (1990); Eugenio Asensio, filólogo e hispanista (1991); el Orfeón Pamplonés (1992); el arquitecto Rafael Moneo (1993); el filólogo Francisco Ynduráin (1994); Julio Caro Baroja, etnógrafo e historiador (1995).
El escritor Pablo Antoñana (1996); el físico Pedro Etxenike (1997), Montxo Armendáriz, director de cine (1998); Alvaro D’ors, romanista y jurista (1999); Concepción García-Gaínza, historiador y arqueóloga (2000); y el escritor Miguel Sánchez-Ostiz (2001).