El Auditorio de Barcelona presenta la temporada 2002-2003
L’Auditori de Barcelona presentó oficialmente la temporada 2002-2003 sin que se haya decidido quién será director titular de la Orquestra Sinfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC) en este nuevo periodo. El presidente del Consorci de L’Auditori i L’Orquestra, Joaquim de Nadal; el director de Promoció Cultural de la Generalitat y vicepresidente del Consorci, Vicenç Llorca; el director general, Joan Oller, y el director técnico de la formación, Abili Fort, no pudieron ofrecer el nombre del nuevo director y aseguraron que la decisión se ha pospuesto al nuevo Consejo de Administración de la OBC, que tendrá lugar el 8 de mayo.
Oller, como respuesta a la posibilidad de que la OBC funcione sin director titular, tal y como sucede en la Orquesta Nacional de España (ONE), consideró que «es una realidad posible». Por el momento y respecto a la dirección, los responsables de la OBC y L’Auditori sólo pudieron adelantar que en la próxima temporada habrá tres directores principales invitados: Lawrence Foster, Franz-Paul Decker y Ernest Martínez Izquierdo. Este último era uno de los posibles candidatos a suceder a Foster y, precisamente, su candidatura fue rechazada por dos tercios de los músicos de la OBC.
En la nueva temporada de la OBC, que cuenta con un presupuesto artístico de 1.442.429 euros (240 millones de pesetas), se han fijado como objetivos principales de la OBC «atraer al público», «apoyar la creación de nuevas obras», «divulgar la música catalana», «difundir obras del gran repertorio», «apoyar a los jóvenes intérpretes» y «traer a figuras de renombre internacional», según explicó Oller.
Oller resumió la programación destacando los siguientes puntos: la presencia de obras sinfónico-corales, la presencia de pianistas de gran calidad, el estreno de 6 obras (dos de ellas creadas por encargo de la OBC), la ampliación del número de clásicos, la realización de conciertos de aproximación a otras disciplinas artísticas y la creación de un ciclo de aproximación a la música clásica mediante un programa de mano especial.
Esta es una de las temporadas en las que se da una mayor presencia de directores catalanes (con Salvador Mas, Martínez Izquierdo, Edmon Colomer, Antoni Ros Marbà y Josep Pons, por ejemplo) y en la que se apuesta firmemente por la música contemporánea. En total se han programado 82 conciertos (la temporada anterior se realizaron 71) y la ejecución de 95 obras de 55 autores diferentes. La dirección espera que este año se alcancen los 10.000 abonados y el 90 por ciento de ocupación -actualmente, existen 9.100 abonados y la ocupación media es del 86 por ciento-.
Entre el gran número de conciertos, destaca la ejecución de la integral de los conciertos para piano de Beethoven, un proyecto que inició Foster en su etapa como batuta titular y que dirigirá él mismo en abril de 2003 con el pianista Radu Lupu como solista principal. El inicio d ela temporada tendrá lugar el 21 de septiembre con el primero d elos conciertos del Festival Mozart, bajo dirección de Christian Zacharias. Este concierto contará con el ‘Requiem’ de Michael Haydn, obra que inspiró a Mozart para la creación de su propio requiem.
Otra de las «ofertas más interesantes», según Oller, es el homenaje a Xavier Montsalvatge con un concierto basado en obras del nonagenario compositor y de Ravel, bajo dirección de Franz-Paul Decker. En noviembre, Martínez Izquierdo realizará una aproximación al mundo del arte, ya que se interpretarán «Trencadís», de Joan Guinjoan, y «Cuadros de una exposición», de Mussorgsky y Ravel, entre otras piezas. Alicia de Larrocha, Rumon Gamba, Krzysztof Penderecki, Manuel valdivieso, Arcadi Volodos y Jerry Goldsmith serán otros de los nombres que destacarán en la próxima temporada de la OBC.