El festival Sitges Teatre Internacional apuesta por la creación contemporánea
La 33 edición del festival Sitges Teatre Internacional, que se celebrará del 31 de mayo al 9 de junio, apuesta este año por los creadores contemporáneos y por ser la plataforma de expresión de los nuevos lenguajes escénicos. El certamen, presentado hoy en Barcelona, aspira a convertirse en el «punto de referencia» en Catalunya y España de la creación teatral, según afirmó la directora de la muestra, Magda Puyo. Entre las coproducciones destaca el espectáculo de danza «Atrás los ojos», de la compañía Mal Pelo, con dirección de María Muñoz y Pep Ramis. El montaje, que cuenta con la participación artística de Àngels Margarit, Eduard Fernández y Jordi Casanovas, aborda cuestiones universales como el abandono, el deseo y la esperanza.
En colaboración con la Compañía Tantarantana, el Sitges Teatre Internacional presentará un montaje dirigido por Antonio Morcillo basado en la novela homónima de Jordi Coca, «Dies meravellosos». Los actores Joan Manel Vadell, Oriol Guinart, Marta Corral, Gemma Sangerman y Oscar Garcia dan vida a los personajes de esta historia que se ambienta en transición democrática en Catalunya.
El carácter multidisciplinar de la muestra se materializará con la representación de «Estamos un poco perplejos», producción de La Vuelta, con dirección de Marta Galán. La obra, en la que actúan Mireia Serra, Núria Lloansi y Xavi Bobés, se basa en la vida de una niña que vive pegada al televisor.
Con el apoyo del Goethe Institut, el festival de Sitges presentará una coproducción con Teru Teru Produccions basada en la obra de Theresia Walser «Les filles de King Kong», una traducción de Eduard Bartoll que dirigirá Ana Silvestre. En este montaje, tres enfermeras de una residencia de la tercera edad hartas de su trabajo y su vida privada se adentran en un juego de locura y perversión.
Una de las coproducciones también destacadas es la que se llevará a cabo con Germinal Produccions que traerá el texto del alemán Hans Magnus Enzensberger, «L’enfonsament del Titanic», con dirección de Rafel Duran. El montaje, que contará con los actores Caterina M. Alorda, Xavi Morte, Asun Planas, Philip Rogers -que ha traducido la obra-, Oscar Intente y Joaquim Alfaro, es una crónica del desencanto a la luz de los hechos que convulsionaron el siglo XX.
Por su parte, la compañía de Franco Di Francescantonio traerá el texto del autor isreaelita Yehoshua Sobol «Libera me», una tragicomedia en el que se narra el reencuentro doloroso entre un padre y un hijo.
Finalmente, el festival presentará la coproducción con la Sala Beckett «Niederungen», que dirige Ricard Gázquez, en el que participan los actores Carles Chamarro, Maria Cinta Compta, Carles Cruces, Ariadna Martí, Anabel Moreno, Jordi Muixí, Gemma Rius y Sara Rosa. El montaje combina también el espectáculo de títeres.
La directora del certamen consideró hoy que el festival debe ser una «puerta abierta» a la creación del resto de España que «en muchas ocasiones no se presenta en Catalunya». Así, este año se han invitado las producciones españolas «A brazo partido», del grupo gallego Matarile Teatro; «Los negocios acaban a las diez», de la madrileña Elena Córdoba, y «Nadando fuera del agua», de la también madrileña Morocha Mordaz.
El Sitges Teatre Internacional cuenta esta edición con un presupuesto que asciende a los 795.770,08 euros. La Generalitat ha incrementado este año un 15 por ciento su aportación con 30.000 euros, según informó hoy el director general de Promoción Cultural, Vicenç Llorca.