El Ballet David Campos estrena en Barcelona una pieza basada en Poe
La compañía de danza clásica Ballet David Campos estrenará del 13 al 16 de junio en L’ESPAI de Barcelona un nuevo programa compuesto por el ballet La máscara de la Mort roja, libreto adaptado para ballet basado en el cuento de terror homónimo del escritor norteamericano Edgar Allan Poe. Fiel a su estilo, David Campos vuelve a confiar en la música rock versionada a chelo por el grupo sueco Apocalyptica, tal y como hizo en el anterior montaje de la compañía, Rock Réquiem, donde el heavy metal se fusionaba con el ballet clásico. La máscara de la Mort roja una innovadora coreografía llena de contrastes y sensaciones enfrentadas que contribuyen a recrear el universo oscuro, profundo y temerario de la obra de Poe. De hecho, la idea original del ballet respeta con fidelidad el argumento del cuento original: encerrados en un lujoso palacio construido para que la Muerte no pueda entrar, el príncipe Próspero y su corte pretenden burlar el inevitable paso del tiempo. Pero la Muerte no entiende de riquezas y entra en cualquier lugar como un ladrón en la noche. Personificada bajo la máscara de una joven y cubierta de sangre, la Muerte avanza al ritmo monótono y pausado de un reloj de péndulo. Es el fin de unos y la libertad para otros.
Alejado de cualquier intención moral, como la obra de Poe, La máscara de la Muerte roja es una gran “Danza de la muerte” donde los personajes -si es que existen como tales- bailan frenética o pausadamente según su alma, recreando un ambiente de misterio y sensaciones internas que van fluyendo como la misma sangre. Aun así, no se trata de un ballet de terror. Todo lo contrario. Es un ballet de sensaciones del que, al igual que ocurre con el Tiempo y la Muerte, ningún espectador podrá escapar.
Los anteriores trabajos de David Campos han tenido un gran éxito de público y recibido una gran acogida por parte de la crítica especializada, que ha visto en el trabajo de la compañía una ruptura con la idea tradicional del ballet clásico a partir de la cual se abren nuevas e inagotables formas de expresión para esta disciplina.
El Ballet David Campos es una joven compañía catalana de danza que combina tendencias contemporáneas y actuales con la rigurosidad del ballet clásico A pesar de que su base es la técnica clásica y el uso de la zapatilla de punta, sus coreografías van más allá del repertorio del ballet tradicional y se adentran en nuevos aspectos musicales y coreográficos.
Las obras de la compañía, fundada y dirigida por David Campos e Irene Sabas, exbailarines solistas del Ballet Real de Flandes (Bélgica), suponen una evolución del ballet más allá del neoclasicismo para adentrarse en las nuevas tendencias de la danza a través de la creación de piezas singulares, innovadoras y actuales que entremezclan elementos tan contrapuestos como la técnica clásica y el rock duro.
La compañía ha realizado varias giras por Cataluña (Gerona, Tarragona, Vic, Olot, Terrasa, Manresa, etc.), Andorra y otras localidades españolas como Ibiza o Madrid y participado en certámenes internacionales como el Festival de Danza de Toulosse (Francia), el Festival de Danza de Aberdeen (Escocia), el Festival Nacional de Danza en Haro (La Rioja) o el festival Madrid Endanza, obteniendo en cada actuación la ovación del público y el reconocimiento de la crítica especializada.
Más información:www.balletdc.com