El Chivato

El teatro y la danza retrocedieron el año 2001, según Anuario de la SGAE

La asistencia del público a las salas teatrales descendió un 7,6 por ciento en el año 2001, retroceso que se produce por primera vez después de muchos años, según expone el último Anuario de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentado hoy en su sede madrileña. Asimismo, otro de los datos significativos es el importante descenso en el número de funciones, espectadores y recaudación que afectó al sector de la danza. En contrapartida, la ópera y la zarzuela ofrecieron una evolución muy positiva con un 48,5 por ciento más de representaciones que en el 2000 (de 1.039 a 1.543). Esta situación se explica por la consolidación del género experimentada en Cataluña (gracias a la oferta del Liceu) y en Asturias, Aragón y Madrid. El número de espectadores mostró también un crecimiento del 34,8 por ciento.
Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de SGAE, expuso otros datos de interés que refleja este estudio realizado por cuarto año consecutivo: El musical ‘La Bella y la Bestia’ concentró el 14,3 por ciento de la recaudación; España ocupó el séptimo puesto mundial en consumo de música grabada (con 685,1 millones de euros); y los españoles acudieron al cine 3,4 veces al año y se dejaron en taquilla 606 millones de euros (un 19,5 por ciento más que en 2000).
Bautista abogó por una «toma de conciencia seria» de las autoridades para que, «de una vez por todas, sean conscientes de que la industria de la cultura y el entretenimiento constituyen los principales factores de dinamización de España» y les pidió que «no frivolicen y entiendan que todo este campo es el que nos hace competitivos a nivel internacional».
En el sector teatral, en 2001 se ofrecieron 42.390 representaciones frente a las 37.563 de 2000 en sus distintos géneros. De éstas, el 24,1 por ciento tuvieron lugar en Madrid y el 18,6 por ciento en Cataluña. En total, el número de espectadores fue de 9,6 millones (lo que supone una pérdida de 650.000 frente al 2000). Este descenso lo explicó Francisco Galindo, responsable de la Fundación Autor, por la elección del público de asistir mayoritariamente a musicales frente a otros consumos teatrales. Asimismo, la recaudación pasó de 82,8 millones de euros en 2000 a 80,4 en el ejercicio siguiente.
El número de funciones de danza experimentó también un notable retroceso en el número de funciones y de espectadores. La recaudación disminuyó tambien de 14,5 millones de euros del 2000 a 13,7 de 2001 concentrándose en Madrid, Cataluña y Andalucía.
La música clásica en vivo se recuperó en el periodo analizado y así el número de sesiones aumentó ligeramente desde las 17.704 de 2000 a 17.996 en 2001. También se incrementó el número de espectadores un 2,7 por ciento y la recaudación en taquilla ascendió a 33,9 millones de euros.
La principal diferencia entre la música sinfónica y la de cámara es que mientras en la primera un 80 por ciento de los conciertos fueron de pago en la segunda el 71 por ciento de ellos fueron gratuitos. El Auditorio Nacional (373 sesiones y 10,6 millones de euros de racudación) y L’Auditori (228 sesiones y 4,1 millones de euros) fueron las principales salas.
La música popular en vivo, por su parte, ofreció también una evolución positiva. El número de sesiones creció hasta alcanzar las 72.276 frente a las 71.045 del año 2000. También hubo un ligero crecimiento de público (22,7 millones) que se concentra, cada vez más, en los conciertos más caros en términos relativos y de la recaudación (84,9 millones de euros). Castilla-La Mancha experimentó el mayor crecimiento en este sector frente a Madrid y el País Vasco que descendieron en número de espectadores.
El mercado discográfico a nivel mundial se encuentra en recesión, según este Anuario. Así, en 2001 presentó un recorte de ventas de un 5 por ciento. España presentó signos de estancamiento. El número de unidades vendidas respecto a 2000 se mantuvo prácticamente estable con 80,5 millones de unidades frente a los 79,2 millones de 2000. El valor de las ventas se incrementó un 0,9 por ciento pasando de 678,9 millones de euros a 685,1. Estas cifras sitúan a España en el séptimo puesto del mundo por debajo de Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Alemania, Francia y Canadá, con un 1,8 por ciento del total del mercado mundial.
La piratería en España se cifró el pasado año en 20 millones de unidades (entre un 25 y un 30 por ciento del valor total de las ventas). En los últimos años, el número de CD’s vírgenes vendidos se disparó de 23 millones de ejemplares despachados en 1998 a 138 millones en 2001.
La música popular española representó el 34,7 por ciento del total de las ventas. Las grandes superficies mantuvieron el dominio de la distribución y venta de los productos discográficos. Entre los más vendidos en 2001 figuran ‘El viaje de Copperpot’ de La Oreja de Van Gogh; ‘Estopa’ y ‘Destrangis’ de Estopa; ‘Nunca el tiempo es perdido’ de Manolo García; ‘Paulina’ de Paulina Rubio, ‘Nos sobran los motivos’ de Joaquín Sabina y ‘El alma al aire’ de Alejandro Sanz.
En pasado año significó para el cine español un periodo de recuperación puesto que la cuota de mercado aumentó en 8 puntos y con películas de gran éxito como ‘Torrente 2’ y ‘Los Otros’, que entre las dos concentraron el 44 por ciento de la recaudación.
Madrid y Barcelona son las provincias que acumulan más pantallas y sesiones. Sesiones que atrajeron a un total de 143 millones de espectadores frente a los 134 de 2000, lo que sitúa a España en el tercer lugar de Europa en términos de asistencia por habitante después de Islandia e Irlanda.
Sin embargo, el Anuario de SGAE recuerda que estos datos positivos no deben ocultar la difícil realidad por la que atraviesa el cine español que, en lo que llevamos de año, ha visto reducida la cuota de pantalla al 10 por ciento y el número de producciones en curso es muy pequeño (un 32 por ciento menos en el primer trimestr con respecto al año pasado).
El sector del vídeo está evolucionando positivamente hacia el DVD como nuevo soporte con un valor de ventas que aumentó de 39,5 millones de euros en 2000 a 81,3 millones en 2001.
El consumo medio de minutos por persona y día se estableció en 2001 en 208 frente a los 210 del año 2000 o los 213 de 1999 lo que muestra una tendencia estable en la demanda de televisión. El tiempo publicitario se incrementó en un 7 por ciento. Los tres primeros espacios más vistos fueron los dedicados a fútbol seguidos de Gran Hermano 2 y las Camapanadas de Fin de Año.
En radio, el número de emisoras continuó creciendo (de 1.836 de 2000 a 1.964 de 2001). De ellas, 828 fueron de titularidad pública. Por último en el apartado de nuevas tecnologías el porcentaje de españoles usuarios de Internet creció del 21,2 por ciento al 22,2 por ciento entre abril de 2001 y marzo de 2002. La presencia de los contenidos musicales es fundamental en este área. Por lo que se refiere a las lenguas más utilizadas en la red sobresale el inglés (con un 52 por ciento de los contenidos) mientras que el español tan solo representa un 5,69 por ciento.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba