El Festival de Teatro Clásico de Mérida recogerá el «reflejo de la realidad coti
La 48 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida que se celebrará del 11 de julio al 16 de agosto próximo no se quiere desentender de lo que pasa en el mundo actualmente, por eso, ofrecerá en los espectáculos programados este año y «un reflejo de la realidad cotidiana, analizada especialmente a partir del 11-S». Así lo explicó hoy Jorge Márquez, director de este certámen, que se presentó en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Al acto asistieron también el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Andrés Amorós, quien recordó «la voluntad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de mantener su presencia en este Festival, especialmente tras la conversión de su Patronato en un Consorcio en el que el INAEM está presente.
Amorós, que se refirió a la internacionalidad de este certamen, señaló que los clásicos son nuestros contemporáneos y se mostró partidario de cooperar para que cada año se incorporen propuestas escénicas más arriesgadas.
Por su parte, el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, reiteró «la tradición profunda y única en el ámbito greco-latino» que recoge el Festival así como su vocación por abrirse no sólo al teatro sino a otras artes escénicas.
El Festival se inaugurará con ‘Troya Siglo XXI’, un espectáculo de danza teatro dirigido por el propio Márquez que plantea el enfrentamiento entre dos culturas: Oriente y Occidente y que se inspira en los sucesos del 11-S, un conflicto trágico expresado a través de textos de Homero y de clásicos griegos posteriores.
Rafael Amargo, Mateo Levaggi y María Giménez darán vida en este espectáculo a tres estilos diferentes de danza (flamenco, contemporáneo y clásico) combinada con la interpretación de la actriz Angela Molina (que debuta con esta obra en el teatro) y la música de fusión compuesta por Joan Valent.
El 18 y 19 de julio Blanca Li al frente de la Opera Cómica de Berlín representará ‘El sueño del minotauro’, un espectáculo que sólo podrá verse en Mérida y que ofrece una «visión muy lúdica» de los mitos clásicos, según Jorge Márquez.
El 20 de julio tendrá lugar la representación de ‘Medea’, la primera ópera china que llega a España con coreografía y dirección de Luo Jin Lin. La ópera tradicional china combina canto, diálogo, danza y combate como elementos básicos del espectáculo. Música en directo y saltimbanquis forman parte de esta exótica producción.
Lluís Pasqual es el director de la obra ‘Edipo XXI’ (inspirada en la tragedia más conocida de Sófocles), un texto que se representará del 25 al 30 de julio y que tiene como telón de fondo los cuentos y narraciones orales de la mitología griega. Estos ayudan aquí a reflexionar sobre el caos y la cotidianeidad que nos afecta. Este montaje, que según Márquez «Pasqual tenía verdadera necesidad de llevar a escena», está coproducido con el Festival Grec.
‘Pentesilea’ (del 1 al 7 de agosto) y ‘Agripina’ (8 al 13 de agosto) son las otras dos propuestas teatrales que ofrecerá el Festival de Mérida. La primera de ellas constituye una particular y meticulosa revisión del director berlinés Peter Stein (ex director del Festival de Salzburgo) del mito que narra la muerte de la reina de las amazonas. El montaje, que se desarrollará en el Anfiteatro, está protagonizado por la actriz Maddalena Crippa.
La versión de ‘Agripina’ que ofrecerá el Festival ha sido escrita por Fermín Cabal y dirigida por Eugenio Amaya, y constituye un intento por compaginar lo clásico y lo contemporáneo. El texto de Cabal indaga en la contradictoria personalidad de Nerón y el uso equívoco del poder, profundizando en la relación entre madre e hijo a la vez que subrayando la capacidad política de Agripina en una sociedad donde la mujer no podía gobernar. El texto pone de relieve la relación entre mujer y poder, tan presente en la actualidad.
La música pondrá fin al Festival de Teatro Clásico de Mérida que contará con la presencia de María Joao Pires el 14 de agosto acompañada por el solista brasileño Caio Pagano. Este concierto de piano continúa la línea iniciada en el año 2000 de incluir todos los años un concierto de música de calidad.
La Orquesta de la Opera Nacional de Sofía pondrá el broche final al certámen el 16 de agosto con la interpretación de una selección de temas de películas de romanos desde las clásicas ‘Ben-Hur’, ‘Espartaco’ o ‘Julio César’ hasta la más reciente versión de ‘Gladiator’.
El Festival de Mérida se completará con otras actividades como su popular Festival Off, exposiciones, representaciones callejeras y cenas romanas.