EliralE se presenta en el festival de Carcassonne con »Eden»
La compañía EliralE que dirige Pantxika Telleria presentará el próximo lunes (15/07/2002) en el marco del Festival de Carcassonne su última creación «Eden», en cuyo prgrama se integran las coreografías «Andante», «Eden» y «Exquise exubérance». La puesta en escena de esta creación que ofrecerá la compañía de Donibane Loizune, se prolonga a lo largo de una hora y comenzará a las 21.30 en el patio del castillo Comtal. La obra «Eden» de la compañía EliralE arranca con «Andante-duo» una coreografía de Pantxika Telleria de 15 minutos de duración, en la que que intervienen Célia Thomas (CNSM de París y ex-integrante del Gran Teatro de Ginebra), así como Sébastien Bertaud, integrante de la Ópera de París. El trabajo realizado a partir de una composición de Franz Schubert, tiene como punto de partida a un hombre, un individuo en definitiva, y paradojicamente es el tema de la alternancia en la que radica el eje de la pieza.
Con una duración de 16 minutos «Eden» está interpretada por Célia Thomas, o en ocasiones la integrante de CNSM de París y primer premio Ville de París, Mélisande Carré y cuenta con la música de la obra «Tabula rasa» del compositor estonio Arvo Pärt. La palabra que define esta creación significa, al mismo tiempo, el lugar de las delicias en lenguaje hebreo y el veneno en euskera, que llevan a Tellería a plantearse si esta dualidad de sentidos «¿no está permanentemente asociada a la mujera a través de las diferencias culturales?». Esta cuestión motiva a la coreógrafa a fotografiar o ‘cinematografiar’ la femineidad.
El espectáculo se cierra con «Exquise exubérance», una pieza de tonalidad lúdica, con música de Pascal Sévajols y creada también por Telleria. Esta coreografía de 25 minutos de duración que será interpretada por Mélisande Carré, Cyril Geeroms (CNSM de París), Célia Thomas y Sébastien Bertaud se muestra una exposición como si de un juego, de un carnaval, se tratase y que muestra ante todo la exuberancia de la danza.