La compañía de danza Color ofrece una mirada «distinta» al flamenco
La compañía catalana de danza Color ofrecerá, a partir del 23 de julio y hasta el 25, en el Teatre Poliorama de Barcelona, el espectáculo de flamenco ‘Al-Andalus, A palo seco’. La obra se emarca dentro del Festival de Verano Grec y está co producida por la compañía, el Festival y el grupo de teatral 3xtr3s. La directora y coreógrafa, Rosa María Grau, describió el montaje como «una mirada distinta al flamenco, visto desde nuestro sentir, nuestro pensar y nuestra cultura». ‘A palo seco’ pretende ser la segunda parte de una trilogía empezada el verano pasado con ‘Al-Andalus, el placer de bailar flamenco’. La coreógrafa declaró que es «un espectáculo que va en la misma línea que el anterior pero con un formato distinto porque por primera vez integra música en directo».
El espectáculo se compone de nueve «palos» independientes como la soleá, la farruca o la seguidilla, entrelazados entre sí e interpretados por siete bailaoras. Grau afirmó que «el espectáculo tiene una parte conceptual para que el espectador pueda entender la parte emotiva que tiene el flamenco».
La compañía Color nació en 1994 de la mano de Rosa María Grau y Silvia Calvo y desde sus inicios los espectáculos se han caracterizado por distanciarse de los tópicos de la música española.
Algunas de sus producciones más destacadas son ‘Agua de luna’, ‘¡Pa qué…Pa ná!’ o ‘Al-Andalus’. En 1995 la compañía ganó el I premio en el IV Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco.