Luna lunera 2002, un festival íntimo en Sos del Rey Católico
Hoy se ha presentado el nuevo festival de la Villa de Sos, Luna Lunera 2002, que entre el 25 de julio y el 17 de agosto reunirá a artistas aragoneses y foráneos, teatro y danza, en un pequeño espacio, de 300 butacas, habilitado en la histórica Lonja de la villa medieval. LUNA LUNERA 2002 se celebra, del 25 de julio al 17 de agosto, en un escenario preparado para la ocasión, en el marco incomparable de la Lonja Medieval de Sos, en pleno corazón del casco histórico. Por ese espacio medieval y bajo las estrellas prepirenaicas, pasarán artistas de la talla internacional de María Creuza o La Vieja Trova Santiaguera, otras de la escena nacional como María Dolores Pradera e Ismael Serrano, algunos de los artistas más representativos de nuestra región como Gabriel Sopeña y Carmen París y otros de las Altas Cinco Villas como Pisón Trío.
Fernando Labena —como representante de la DPZ, una de las instituciones colaboradoras— ha afirmado que «estamos orgullosos de que un ayuntamiento como el de Sos sea capaz de acometer una iniciativa tan ambiciosa». El representante del área de Cultura de la DPZ, Miguel Ángel Gargallo, por su parte, ha felicitado a Sos del Rey Católico y a las Altas Cinco Villas, en general, por haber sido capaces de organizar este programa cultural «que viene a sumarse a los innumerables atractivos monumentales y naturales con los que cuenta Sos y toda la comarca». Para Gargallo, «poder escuchar a María Creuza, en el espacio nocturno creado en la Lonja de Sos, será todo un privilegio». Asimismo, Gargallo ha añadido que este festival no nace con ánimo de competir con otros que se celebran en la zona —como el del Camino de Santiago— o en la vecina Huesca, como es el caso de Pirineos Sur, sino que se ha creado para sumarse a la oferta y así hacerla más rica y diversa «contribuyendo al desarrollo socioeconómico de todas estas zonas rurales». Para el responsable de Cultura de la DPZ, sería deseable que otros pueblos siguieran el ejemplo de Sos, villa que cada vez registra más actividad turística y cultural, gracias al empuje de sus habitantes.
Vicente Manero, alcalde de la villa de Sos del Rey Católico, ha afirmado que LUNA LUNERA 2002 «es una apuesta decidida —por parte del ayuntamiento— por contribuir a la valorización del Patrimonio Cultural de la villa y de toda la zona». Según Manero, se trata de una iniciativa muy innovadora que demuestra la pujanza que tiene Sos del Rey Católico en la vida cultural de las Cinco Villas. El alcalde ha destacado el marco en el que se desarrollan los conciertos «la inigualable Lonja Medieval (construida entre los siglos XII y XIII) en la que se ha instalado una plataforma, donde ubicará el escenario».
Para el público, se han dispuesto en la plaza 300 butacas numeradas, al aire libre. El título del festival, LUNA LUNERA, resume el espíritu de esta iniciativa que ha nacido con el firme propósito de seguir ampliando la oferta de turismo de calidad en Sos y en las villas de alrededor. Para ello —ha explicado el alcalde— se ha diseñado un cartel que reúne a grandes estrellas, se ha preparado un aforo reducido y se ha escogido la parte más hermosa de Sos. Para preparar toda la infraestructura, el ayuntamiento ha contado con personal de la Mancomunidad y del Cider Prepirineo. Es una iniciativa del ayuntamiento de Sos que cuenta con la colaboración de la Unión Europea, el Gobierno de Aragón, la DPZ, el Ministerio de Agricultura, el INEM, la Mancomunidad de las Altas Cinco Villas, el Cider Prepirineo, Territorio Museo, Multicaja y Paradores de España.
Se han invertido más de 150.000 euros, que serán financiados por las instituciones colaboradoras, Multicaja y por lo recaudado en taquilla.
Un programa variado
El programa se ha confeccionado pensando en una oferta equilibrada, desde diversos puntos de vista. Se ha obviado configurar un festival de carácter temático, ya que cada vez es mayor la oferta de estos. Además, la Villa ya cuenta con uno de primer nivel, como es el Festival Internacional de Música del Camino de Santiago que, de forma magnífica, programan cada año las Áreas de Cultura de las Diputaciones Provinciales de Huesca y Zaragoza.
Se han incluido artistas del Prepirineo como Pisón Trío (Sos) y el tenor Fernando Checa (Uncastillo), se ha planteado la necesaria inclusión, para su promoción, de algunas de las mejores ofertas que hay en este momento en Aragón (Gabriel Sopeña, Carmen París o Miguel Berna) y se ha redondeado una sugerente oferta, con actuaciones de primer nivel que pueden satisfacer a diferentes gustos musicales, con artistas de talla internacional como María Creuza (que sólo hará cuatro actuaciones en España) y la Vieja Trova Santiaguera (que se disolverá tras esta gira) o artistas nacionales consagrados como el cantautor Ismael Serrano o María Dolores Pradera. Por último, se ha querido completar el programa con la inclusión de todas las artes escénicas añadiendo un espectáculo de danza (Solombra) y dos obras de teatro de grupos aragoneses (La Ribera y Tranvía Teatro).