El dramaturgo chileno Juan Claudio Burgos reivindica la necesidad del teatro de
El dramaturgo chileno Juan Claudio Burgos reivindicó hoy en la Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) «la aparición de un teatro de carácter regional para Chile», ya que «el movimiento se centra, en su mayoría, en la capital, siendo inexistente el teatro fuera de la metrópolis». Burgos, que participó hoy en el curso ‘Teatro iberoamericano en España’, defendió propuestas que involucren a la totalidad de la nación, «no solo a un sector geográfico de Chile en el panorama actual».
En su conferencia ‘Teatro chileno’, Juan Claudio aseguró que «además de contar con la dificultad de la centralización, en el propio Santiago de Chile no hay espacios suficientes para desarrollar una labor teatral».
Juan Claudio Burgos explicó que «tras la dictadura de Pinochet, el panorama teatral estaba muerto, desierto, y fue a finales de los 80, con la vuelta de la Democracia, cuando volvió a sentirse un renacer, gracias a una nueva generación de dramaturgos».
A pesar de ser uno de los más importantes e innovadores de América Latina, junto con el argentino, el teatro chileno «no sale con frecuencia de sus fronteras debido a la situación geográfica del propio país». «Chile es como una isla –-continuó Burgos-–, en la cordillera y el mar dificultan el traslado de montajes teatrales a otros países, sobre todo a Europa».
Julio Claudio Burgos es autor de obras como ‘Casa de Luna’, adaptación de la novela de José Donoso ‘Lugar sin límites’. En la actualidad trabaja en lo que será el estreno de ‘La defense’, un texto que «surge a partir de Las Meninas de Velásquez», según el propio autor, y que será estrenado el próximo mes de septiembre en la Universidad Carlos III de Madrid. La dirección correrá a cargo de Domingo Ortega, y contará con la participación de actores chilenos y españoles.