Un grupo de teatro de Bera actuará en Irlanda del Norte
El grupo de teatro Antzeko Parezido de Bera participará en el Festival de Teatro Juvenil de Enniskillen, en Irlanda del Norte. La participación del grupo navarro es fruto de un proyecto sobre lenguas minoritarias, jóvenes y teatro. Los miembros del grupo de teatro de jóvenes Antzeko Parezido de Bera participarán entre el 17 y el 27 de agosto en el Festival Internacional de Teatro de Jóvenes de Enniskillen, en Irlanda del Norte, representando la obra “15. pabilioia”, en euskara. El grupo de Bera representará la obra dos veces, y junto a ellos participarán en el festival una compañía de Nueva York, otra de Dunchaoin (Condado de Kerry, República de Irlanda) y el grupo de Ardowen Theatre de Enniskillen. Todas las representaciones se llevarán a cabo entre el 21 y el 24 de agosto en el Teatro Ardhowen de la localidad. Además de la representación, los jóvenes de los cuatro paises participantes participarán en una serie de talleres relacionados con el teatro. Durante la estancia en Enniskillen grabarán un vídeo conjuntamente.
El grupo de New York será invitado especial del Festival. Su director Francis Blacklock es natural de Enniskillen, y se formó en el propio Ardhowen Theatre. Tras los acontecimientos del 11 de septiembre, la organización ha querido recoger el testimonio de los jóvenes de la ciudad estadounidense.
Enmarcado en un proyecto más amplio
La invitación que ha recibido el grupo Antzeko Parezido se debe a su participación en un proyecto teatral junto a grupos de Dunchaoin y Cabinteely (República de Irlanda), Enniskillen y Derry (Irlanda del Norte) y Torroella de Montgris (Cataluña). El proyecto tiene como fin analizar la realidad de los jóvenes y las lenguas minoritarias mediante el teatro. Chrissie Poulter es la coordinadora del proyecto, profesora de la Universidad de Dublín Trinity College.
Antzeko Parezido presentó el pasado mayo su obra «15. pabilioia» en el VIIIº festival de teatro infantil y juvenil Mugaz Gain de Bera. «15. pabilioia» trata sobre la locura, y es una obra de creación propia, compuesta de monólogos y diálogos. Cada loco vive en su mundo, y en el transcurso de la obra queda patente que las cosas no siempre resultan ser como parecen. Para su representación en Irlanda han realizado una pequeña adaptación, y así, además del euskara, los actores utilizarán otros idiomas.
Los jóvenes han trabajado bajo la dirección de Maria Agirre, miembro de Lamixine BAT, compañía que junto a los centros educativos de Bera, BAI Teatro y la Comisión de Cultura de Bera lleva a cabo el proyecto de intervención teatral en la escuela Antzerkia eta Eskola.
El grupo se formó en enero del 2001, y en la actualidad lo componen 17 personas de entre 14 y 17 años. De ellos viajarán a Irlanda un total de 15 jóvenes, junto a 3 responsables.