Proponen que las subvenciones teatrales se orienten al público
El presidente de la Sociedad Española de Didáctica, Alfredo Rodríguez López-Vázquez, pidió durante su intervención en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) «un cambio en las subvenciones teatrales, de tal manera que estén orientadas al público, no a las compañías». Para Rodríguez, una modificación en la política de subvenciones destinada a bajar el precio de las entradas «incrementaría la asistencia a las salas de teatro», al tiempo que señaló, en el transcurso de su conferencia-taller ‘Teatro y escritura creativa’, la necesidad de una crisis en el teatro «para que llegue el dinero».
El profesor de Didáctica no está de acuerdo con la distribución de las subvenciones, ya que, a su juicio, lo más «saludable sería que se otorgaran a posteriori con independencia de la importancia de la compañía, pero sí bajo criterios relativos a la asistencia de público».
De esta manera, consideró que lo que hay que hacer es «buscar un público definido» para la obra y entonces «ya pueden ser otorgadas o no las ayudas económicas».
A pesar de la crisis general que «vive el teatro», el presidente de la Sociedad de Didáctica bromeó asegurando que «tiene que estar en crisis porque si no estaría muerto». Así, también denunció que «las obras de teatro se conozcan exclusivamente a través del cine , la televisión o la lectura y no con la asistencia a espectáculos».
Asimismo, señaló la influencia en el precio de las entradas a las obras teatrales como un elemento decisivo que desvía el público hacia las salas de cine, en las que «además de ser más barato no tienes que guardar una determinada compostura». En ese sentido, apuntó que «no se trata del contenido, sino de la forma», haciendo también referencia a la complejidad, además del gran esfuerzo económico, que supone el montaje de una obra teatral con un buen equipo «que aporte el dinamismo necesario».
No obstante, y a pesar de la «difícil situación que atraviesa el teatro», las obras destinadas al público infantil están viendo un momento de auge, anunció, por lo que mostró su satisfacción, ya que la asistencia a las salas desde niños es «la base de la formación».