El Ayuntamiento de Getxo ha comprado el Getxo Antzokia
El Ayuntamiento de Getxo ha comprado el teatro de la localidad vicaína, Getxo Antzokia, por una cantidad que asciende a 1.100.000 euros. La adquisición del inmueble, que hasta la fecha se encontraba en régimen de alquiler, deberá ratificarse en el pleno ordinario del próximo viernes 27 de Septiembre. El Equipo de Gobierno municipal ha llegado a un acuerdo con los propietarios del Getxo Antzokia para adquirir el inmueble por un valor de 1.100.000 euros (185 millones de pesetas). No obstante, la adquisición deberá ratificarse en el pleno ordinario del próximo viernes, 27 de Septiembre, por tratarse de un bien patrimonial. «La opción de compra firmada compromete al Ayuntamiento a decidir antes de Octubre sobre ésta, y aunque se dispone ya del local para las actividades oportunas, en caso de no llegarse a un acuerdo en el pleno se deberá abonar al propietario los meses de uso con el precio del contrato que venció en Junio», aclara Zarraoa. Hasta hora el Ayuntamiento pagaba un alquiler por el teatro de un millón de pesetas al mes.
La adquisición del Getxo Antzokia exigirá ampliación presupuestaria ya que en el pleno de Julio se aprobó una partida de 750.00 euros para la adquisición de terrenos de cara a un equipamiento cultural pero no es suficiente. El alcalde estima que «el precio de compra se ajusta al valor de esta infraestructura en el mercado, según las estimaciones realizadas por los técnicos municipales».
Por el momento, no hay un plan de reforma del local «aunque es evidente que lo necesita, si bien habría que hacerlo con tiempo y, en la actualidad, necesitamos un teatro vivo; además, la capacidad presupuestaria no lo permite», asegura el primer edil getxoztarra, para quien «las primeras actuaciones que habría que acometer serían las de refuerzo del anfiteatro, la ampliación del escenario, insonorización…». Además, Iñaki Zarraoa considera que «habría que buscar una mayor utilización del teatro: desde poder retirar las butacas para actividades de cara la Tercera Edad (bailes…), hasta espectáculos de pequeño formato para potenciar el euskera o actividades para la juventud».