Ana Diosdado denuncia el cierre de 100 pequeñas productoras musicales
La presidenta de la Sociedad General de Autores (SGAE), Ana Diosdado, denunció en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) el cierre de al menos 100 pequeñas productoras musicales el año pasado a causa de la piratería. Diosdado, que participó en el curso ‘Teatro español contemporáneo: el autor y su obra’ que se desarrolla esta semana en Baeza (Jaén), indicó que desde la SGAE se está desarrollando una campaña para promover que la legislación «profundice más en la lucha contra la mafia de la piratería», aunque indicó que «no contra los manteros, ya que son sólo los intermediarios».
La presidenta de la SGAE exigió que se legisle «en consecuencia», y que la legislación que se adopte «sea efectiva». «En definitiva -continuó-– se trata de concienciar y sensibilizar a la gente», por lo que insistió en la necesidad de explicar a los ciudadanos el procedimiento de la piratería, y puso como ejemplo la venta de películas en DVD, todavía no estrenadas, algo «que no lo pueden hacer los manteros, sino grandes mafias organizadas», subrayó.
Asimismo, Ana Diosdado negó que el teatro atravesara una crisis de ideas, ya que «existen muy buenos autores tanto en España como en Europa». Sin embargo, sí reconoció que existe una cierta «censura empresarial» desde el momento en que los productores teatrales prefieren estrenar adaptaciones de obras que ya han tenido éxito en otros países, antes que embarcarse en un proyecto con un autor español «por muy reconocido que sea».
La autora insistió en que no hay suficiente apoyo institucional en la actualidad y abogó por un sistema de financiación teatral «que apoye la estructura del teatro en general, no las personas concretas», ya que «en muchas ocasiones el promotor lo único que busca es ganar dinero».
VUELTA AL TEATRO DE CALLE
Ana Diosdado defendió la pervivencia del teatro, ya que para la autora «existirá hasta que muera la humanidad», aunque admitió que «la avalancha de nuevas tecnologías» ha afectado al panorama teatral. A pesar de esta nueva situación «el teatro –-según la actriz y autora-– puede salir revitalizado y vivir un nuevo renacimiento».
Así, señaló como indicio de esta «resurrección» la vuelta a las representaciones de calle y a las zonas monumentales, «un círculo no precisamente vicioso, que renovará las ideas y el contacto con el público».
Además, puso en duda que los textos teatrales «hayan perdido la esencia de crítica social», sino que «a veces el análisis se hace únicamente de las obras que están en cartel en ese momento», a las que incluyó en el «teatro comercial» aunque matizó que «todo teatro es comercial desde el punto de vista en que quiere cosechar éxito».
En cuanto al debate que plantea la televisión como rival del teatro, Diosdado apuntó que «es el cine el que se ve mermado por la pequeña pantalla, ya que hay películas que se hacen ya pensando en que la televisión es una salida más». Para la presidenta de la SGAE, «el teatro es mucho más que puro entretenimiento, aunque algunos piensen otra cosa».
La actriz y autora teatral se encuentra inmersa en la preparación de su última obra de la que únicamente adelantó el título ‘Contigo en la torre en llamas’. En ese sentido, Ana Diosdado bromeó y dijo que siempre tuvo problemas con los títulos de sus obras, «antes con la censura política y moral y ahora con los empresarios teatrales».
En su intervención, la actriz también recordó momentos como su primera obra de teatro ‘Olvida los tambores’ o las series para televisión ‘Anillos de oro’ y ‘Segunda enseñanza’, que supusieron grandes éxitos en su carrera profesional.