CNTC abre su temporada con el ‘Peribáñez’ de Lope
La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), dirigida por José Luis Alonso de Santos, abrirá su temporada 2002-2003 el próximo 8 de octubre con ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’, de Lope de Vega, al tiempo que incluirá en su programación la presencia de destacados directores de escena como Maurizio Scaparro, Miguel Narros, Luis Olmos, Emilio Hernández y Francisco Plaza. El director general del INAEM, Andrés Amorós, resaltó en la presentación de esta temporada que será el teatro Pavón el que acoja estas representaciones, puesto que la sede habitual de la compañía, el Teatro de la Comedia, está sometido a una «restauración integral» que, según señaló, «va para largo y ocupa una de las líneas presupuestarias principales» para su departamento. Recuperar a un público joven que disfrute de los clásicos es el objetivo que se ha marcado el INAEM, dijo Amorós.
Por su parte, el director de la CNTC, aludió al «balance positivo» que dejó la pasada temporada en la que la compañía recorrió 44 plazas de 11 autonomías con una asistencia total de más de 200.000 espectadores.
Alonso de Santos se refirió a los tres ciclos que ocuparán la programación, además de las compañías invitadas: el Ciclo Lope de Vega, iniciado la pasada temporada, pondrá en escena el mencionado ‘Peribáñez’, «una obra complicada y latosa pero llena de poesía, valores y autenticidad», definió Alonso de Santos.
Estrenada en el pasado Festival de Almagro, esta obra de Lope, mucho menos representada que su ‘Fuenteovejuna’, está interpretada por Jacobo Dicenta, Joaquín Notario y Carmen del Valle, en sus principales papeles y ofrece, además, la música original creada para la ocasión por Eliseo Parra, quien se aproxima, por primera vez, al teatro clásico.
Carmen del Valle señaló que, a pesar de tener actualmente todos los teatros nacionales en obras, espera que esto sea sólo una «cuestión técnica» y que el teatro en España «no se venga abajo». Por su parte, Jacobo Dicenta declaró enfrentarse a un papel muy complejo, el de Peribáñez (que hizo Juan Diego por última vez en España en los años 60), «un hombre que lo tiene todo y que lo pierde de la noche a la mañana convirtiéndose en un ser oscuro y conflictivo». Para Joaquín Notario, el Comendador, éste es el personaje más difícil que le ha tocado interpretar: «He tratado de que no se aleje del público y que toque su fibra más sensible. Me ha gustado porque me ha permitido indagar en la perversión del poder», señaló.
OTROS CICLOS
El italiano Maurizio Scaparro ha sido el director de escena elegido para poner en escena a principios de noviembre ‘Don Juan Tenorio’, de Zorrilla (en colaboración con el Centro Dramático Nacional, el Teatro Calderón de Valladolid, la Junta de Castilla y León y Caja Duero). Se continúa así el Ciclo Don Juan, iniciado la temporada pasada y que tiene como objetivo ofrecer la diferente perspectiva que diversos directores ofrecen de este personaje tan español.
Scaparro aludió brevemente a la «gran impresión» que le ha producido el personaje de Zorrilla y añadió que pretende «unir la farsa italiana al drama español».
El Ciclo Tirso de Molina contará con dos producciones: ‘El Burlador de Sevilla’, dirigido por Miguel Narros, con versión de José Hierro y música de José Nieto y ‘La celosa de sí misma’, un texto muy poco conocido de este autor español que abordará el director Luis Olmos.
Dos compañías han sido invitadas esta temporada por la CNTC: Producciones Inconstantes y Armar Teatro, que dirige Francisco Plaza, y el Centro Andaluz de Teatro (CAT) cuyo responsable es Emilio Hernández.
La primera de ellas llevará a escena ‘Abre el ojo’, de Francisco de Rojas Zorrilla, una comedia poco conocida también de este autor. El CAT, por su parte, ofrecerá la versión «muy personal» que ha hecho Hernández de ‘Romeo x Julieta’, de Shakespeare, en versión de Antonio Onetti.
Conferencias, publicaciones, cursos de investigación y talleres completan las tareas formativas y culturales de la CNTC para esta temporada.