El universo narrativo de ‘Rayuela’ en el montaje ‘Carta de la Maga a bebé rocama
El autor y director valenciano José Luis Sanchis Sinisterra despliega el universo narrativo de ‘Rayuela’, del escritor Julio Cortázar, en el montaje ‘Carta de la Maga a bebé rocamadour’, que estará en la madrileña Sala Mirador hasta el próximo día 27. Una propuesta escénica de directo contenido dramático que describe el dilema que vive una mujer entre elegir ser madre o seguir su vocación artística e intelectual. Esta «exploración» de Cortázar, según explicó hoy su director Sanchis Sinisterra, es un pequeño homenaje a un texto de «gran densidad poética», que recrea un conflicto interno «muy actual» entre la «sensibilidad intuitiva y la aspiración de llegar a los absoluto».
Con este montaje, este valenciano bucea en los retos de la teatralidad y ofrece al espectador una obra minimalista que espera atraer tanto a ‘rayuelistas’ fanáticos, como a completos desconocedores de la novela y del autor. «Con este espectáculo demuestro mi obsesión por equipararme a los musicales que triunfan», ironizó el Premio Nacional de Teatro 1990.
«‘Carta de la Maga a bebé rocamadour’ no aspira a restituir si quiera la inagotable riqueza de la novela, sino a desplegar en el espacio escénico algo del humor, del patetismo, de la poesía y del humor que Cortázar supo imprimir a sus personajes», expresó el autor de más de 40 textos teatrales entre obras originales, adaptaciones y dramaturgias de textos narrativos, como ‘Sobre héroes y tumbas’, de Ernesto Sábato, o el ‘Ulyses’ de Joyce.
‘Carta de la Maga a bebé rocamadour’ se centra en el momento posterior a la muerte de Rocamadour y a la desaparición de su madre, la Maga. Horacio y Ossip se encuentran en la habitación de ésta. Ossip es el nuevo inquilino y le reprocha a Horacio su comportamiento, siempre ambiguo, como pareja de la Maga, así como el no haber asistido al velatorio del bebé. Cuando Horacio se queda solo, la habitación se convierte en el espacio ideal para la melancolía, donde rememorar todo lo vivido con la Maga.
El montaje está protagonizado por un pequeño elenco de actores argentinos (Paulo Sciutto, Raúl Marcos y Concha Milla) quienes acaban de regresar de presentar la obra en Córdoba (Argentina), en el Festival Internacional de Teatro Mercosur con un gran éxito de crítica, según explicaron en rueda de prensa.
Para los protagonistas esta adaptación del texto de ‘Rayuela’ ha supuesto un «descubrimiento diario de las posibilidades y matices de los tres personajes principales del fragmento: Horario, Ossip y La Maga».
La portavoz de Vania Produccions, que escenifica este montaje, afirmó que su empresa sigue apostando por los textos más comprometidos y «menos comerciales». Por ello, para el próximo año tienen previsto estrenar en Madrid ‘El perro del hortelano’, dirigida por Magüi Mira –que actualmente se encuentra de gira por España– u obras como ‘Men’, ‘Super Raval’ o ‘Arsénico por compasión’, dirigida por Gonzálo Suárez y protagonizada por Jorge Sanz.