El Galileo abre la temporada con ‘San Francisco Non-Stop’
El Galileo Teatro de Madrid abre su temporada con ‘San Francisco Non-Stop’, del norteamericano afincado en España Gerald Guidera, un texto sobre la psicología de la emigración, protagonizado por la actriz cubana Adria Santana y el español Juan Motilla bajo la dirección de Pedro Alvarez-Ossorio. La función, estrenada en Sevilla en febrero del año pasado aborda la historia de una mujer (actriz cubana, igual que la propia Santana) que tiene un sueño y que lucha por conseguirlo. Para ello se ve en el deber de emigrar a Estados Unidos, explicó hoy el autor de la obra.
Guidera, que relató la peripecia personal de su familia (de origen irlandés) emigrante también a Estados Unidos, aseguró que hoy en día nadie sabe lo que es la psicología de la emigración y de la inmigración. «Es un asunto en el que bien podríamos reflejarnos cualquiera de nosotros», afirmó.
La idea de elegir un personaje femenino que encarne esta idea no es gratuita ya que, en su opinión, «la vulnerabilidad de la mujer es más sobria e inmediata que la de un hombre».
Adria Santana, por su parte, declaró su interés por el personaje creado por Guidera (María Fernanda), «una mujer decisida y valiente pero con sus propios miedos, como todo el mundo, que aprende a superarlos para alcanzar su sueño». Una experiencia que –confesó– no le resulta ajena en el terreno personal.
El actor Juan Motilla, interpreta el papel de un mimo en la obra, que ha sido para este actor un reto puesto que le pareció muy atractivo comprobar cómo los diferentes lenguajes entre los monólogos de María Fernanda y un mimo eran compatibles en escena.
La función permanecerá en Madrid hasta el próximo 3 de noviembre. El día 7 de este mismo mes viajará a Sevilla y a principios del año próximo a La Habana para luego iniciar una gira por universidades norteamericanas.