José Luis Borau galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía
El director y productor aragonés José Luis Borau ha obtenido hoy (24/10/2002) el Premio Nacional de Cinematografía 2002, en reconocimiento al conjunto de su carrera y por su fecunda labor en el ejercicio de la docencia. El jurado, que concedió el premio por unanimidad, ha destacado la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, puesta de manifiesto a través de una obra, labor o contribución profesional reconocida durante el año 2001. José Luis Borau, además de director, ha sido productor, ha trabajado también como actor y su trabajo ha merecido galardones como la ‘Concha de Oro’ de San Sebastián por la película ‘Furtivos’. El director aragonés, nacido en Zaragoza en 1926, curso en esa capital estudios de Derecho y desde 1953 se dedica a la crítica cinematográfica. En 1960 logró el título de la Escuela de Cine con una práctica titulada «En el río». Sus primeras obras «Brandy» y «Crimen de doble filo» obtienen escaso éxito comercial, por lo que se alejó de la dirección durante un decenio. Por entonces, su trabajo se había desdoblado y en 1964 empieza a dar clases en la cátedra de Cinematografía de Valladolid, así como en la Escuela Oficial de Cine, donde terminó impartiendo cursos de guión y donde tuvo como alumnos a Pilar Miró, Manuel Gutiérrez Aragón, Antonio Drove, Iván Zulueta o Jaime Chávarri, entre otros muchos. Al mismo tiempo, se introdujo en el mundo de la publicidad y funda su propia productora en 1966.
Tres años más tarde, produjo su primera película «Un, dos, tres, al escondite inglés», de Iván Zulueta y «Mi querida señorita», de Jaime de Armiñán, en 1971, película de la que también es coguionista. Tras realizar más de una decena de programas televisivos, en 1973 puso en marcha su primer proyecto personal: «Hay que matar a B», una obra seca y dura con la que consiguió concretar por primera vez su concepción del lenguaje cinematográfico. Borau colaboró con Manuel Gutiérrez Aragón primero en «Furtivos», película dirigida por Borau y más tarde en «Camada negra», donde asumió las tareas de productor y coguionista. Su actividad se extiendió también al terrero del ensayo y la historiografía, así como a la docencia y al ámbito institucional, puesto que en 1994 fue elegido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que ingresó el 21 de abril de 2002 con el discurso «El cine en la pintura».
El Premio Nacional de Cinematografía, dotado con 30.050 euros, lo concede el Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado, presidido por el director general de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, José María Otero, ha estado formado, entre otros por el actor Xavier Elorriaga y el director de cine y realizador de televisión Narciso Ibáñez Serrador.
Filmografía
‘En el río’ (1961)
‘Capital Madrid’ (1962)
‘Brandy’ (1963)
‘Las bellas en Mallorca’ (1963)
‘Crimen de doble filo’ (1964)
‘Albergues y paradores’ (1965)
‘Hay que matar a B’ (1974) ‘Furtivos’ (1975)
‘La Sabina’ (1979)
‘Río abajo’ (1984)
‘Tata mía’ (1986)
‘El infortunio’ (1991)
‘Niño nadie’ (1996)
‘Leo’ (2000)
‘El verano de Ana’ (2002)