María Pagés y Ángel Corella Premios Nacionales de Danza
La bailaora y coreógrafa María Pagés y el bailarín Ángel Corella, primera figura del American Ballet Theatre, han sido desigandos como Premios Nacionales de Danza en las modalidades de creación e interpretación, respectivamente. El premio que se concede con carácter anual por inicitiva del Instituto Nacional de las Artes Escénias y de la Música (INAEM) está dotado, en ambas modalidades, con 30.050 euros. El jurado distinguió el lunes (04/11/2002) a Pagés por sus ‘coreografías actuales, dinámicas y renovadoras del flamenco’, mientras que Corella fue elegido como ‘bailarín excepcional y representante de una generación que engrandece la danza de España’ en las compañías internacionales.
La bailaora y coreógrafa María Pagés, nacida en Sevilla hace 38 años, empezó a estudiar baile cuando coantaba cuatro años. Fue discípula de Manolo Marín, Matilde Coral y Rafael el Negro, y en 1990 formó su propia compañía, con ‘Sol y sombra’. En 1996, como directora de la Compañía Andaluza de Danza, creó ‘El perro andaluz’, por el que recibió el premio ADE y en 1998 estrenó ‘La Tirana’. Desde 2001 está en gira con ‘Flamenco Republic’, un montaje que ha cautivado en todo el mundo. Pagés recibió la noticia del premio mientras ensayaba una coreografía nueva que le ha sido encargada por el Ballet Nacional.
Ángel Corella, que lleva nueve años fuera de España, recibió la noticia de su premio en Nueva York. Nacido en Madrid en 1975, el bailarín comenzó su formación en la escuela y la compañía de Víctor Ullate. En 1994 ganó la medalla de oro en el VI Concurso Internacional de Danza de París, y con 19 años ingresó como solista en el American Ballet Theatre. Su primer éxito fue con ‘Giselle’ y en 1996 inauguró como bailarín principal la temporada del Metropolitan de Nueva York con ‘Don Quijote’. Desde entonces, ha sido estrella invitada en las mejores compañías del mundo como el Royal Ballet de Londres o Ballet de la Scala de Milán. Uno de sus proyectos para 1999 fue la creación del espectáculo ‘Stars American Ballet’, y uno de sus últimos papeles como bailarín principal para la compañía americana ha sido en ‘El flautista de Hamelín’.
El jurado del Premio Nacional de Danza ha estado presidido por el director general del INAEM, Andrés Amorós, y formado por la subdirectora general de Música y Danza, Elena Martín-Asín; Elvira Andrés, Marta Carrasco, José Manuel Garrido, Julio Bravo, Ana Cabo, y los premios nacionales del año pasado, Emanuel Berruezo (creación) y Eva Yerbabuena (interpretación).