Antonio Canales dirigirá la gira de los jóvenes ganadores de la Bienal de Flame
El bailaor Antonio Canales dirigirá la gira de los ganadores del IV Concurso de Jóvenes Intérpretes Flamencos de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en un espectáculo que con el título ‘Ojos verdes’, servirá de homenaje al poeta de Morón de la Frontera (Sevilla) Fernando Villalón, que, como recordó el director de la Bienal, Manuel Herrera, «tuvo la locura y utopía de crear un toro bravo que tuviera los ojos verdes». Esta gira, que se iniciará el 11 de diciembre en el Teatro Darymelia de Jaén, estará el 17 de enero en Adra (Almería), el 18 de enero en Granada, el 24 de ese mes en San Fernando (Cádiz), el 25 de enero en Ronda (Málaga), el 31 de enero en Lucena (Córdoba), el 1 de febrero en Moguer (Huelva) y se cerrará el 25 de febrero en Sevilla.
El espectáculo incluirá textos del poeta, ya que «pretenden constituirse en un homenaje Villalón», del que Herrera recordó que «murió arruinado, pero luchó por un ideal, que era cruzar diversos encastes para crear un toro que tuviera los ojos verdes, algo que él mismo sabía que era una locura y utopía», tras lo que hizo un paralelismo con la filosofía del concurso flamenco «pues no todos llegarán pero lo importante es luchar por un objetivo».
El director de la Bienal también agradeció la colaboración «prácticamente desinteresada» de Antonio Canales, del que no precisó si participará en el espectáculo, «aunque estoy seguro que si hay duende, se arrancará en el fin de fiesta», subrayó.
Herrera anunció que, tras la gira, los tres jóvenes ganadores de este año, Eduardo Trassiera de Villaverde del Río (Sevilla) al toque; la cantaora Rocío Bazán de Estepona (Málaga); y la jerezana Mercedes Ruiz al baile, actuarán con el espectáculo en el festival de Golf que se celebrará en Marbella, así como en Cataluña y existen preacuerdos para actuar en Japón.
Herrera recordó que este concurso, que este año cumplió su cuarta edición –se celebra desde 1996– y está organizado en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud, incluye además la grabación de un CD Rom y CD audio a cargo de la discográfica andaluza La Isla, así como 3.005 euros para cada uno, un Giraldillo que será entregado el próximo 10 de diciembre en una gala televisada; y 7.212 euros para cada uno de los premiados por la gira, que tiene un presupuesto –incluidos los premios– de 130.000 euros.
Por su parte, el director del IAJ, Joaquín Dobládez, recordó que este año se presentaron más de 100 jóvenes, y a los finalistas se les dio una compensación económica para cubrir los gastos de estancia del artista de su grupo.
Dobládez destacó la calidad «excepcional» de los artistas ganadores, de los Herrera aseguró que «son un referente de la actual juventud, frente a la persecución a la que muchas veces están sometidos, con un universitario como Eduardo Trassierra, y artistas como Rocío Bazán o Mercedes Ruiz que están haciendo giras por el extranjero». En ese sentido, tanto Dobládez como Herrera recordaron que el flamenco es un arte con el que más se identifican los jóvenes.
Por último, Herrera recordó que con vistas a la próxima Bienal de septiembre de 2004, «pretendemos tener cerrado el programa un año antes, a finales de 2003».