El Chivato

La Bruja Gata premio ‘Villa de Madrid’ al mejor disco de música popular

El sexteto de folk La Bruja Gata ha obtenido el premio Villa de Madrid 2002 al mejor disco de música popular por su álbum de debú, ‘Manual de pociones’, publicado el año pasado y aclamado por la crítica como uno de los trabajos más innovadores en el capítulo de los sonidos de raíz. El grupo La Bruja Gata, afincado en Madrid, está integrado por el acordeonista Javier Palancar, el clarinetista José Ramón Jiménez, el zanfonista Rafa Martín, el guitarrista y dulzainero Javier Barrio, el percusionista Antonio Melero y el bajista y violonchelista Roberto Ruiz. El periodista y crítico musical Fernando Neira ejerce como coproductor artístico de la banda. El grupo se fundó a finales de 1999 con el ánimo de indagar en los sonidos acústicos y apostar por las composiciones propias, en ocasiones inspiradas en ritmos tradicionales. Pinceladas castellanas, urbanas, celtas, balcánicas y hasta orientales confluyen en su planteamiento sonoro. Manual de pociones les ha llevado a actuar en los principales encuentros folclóricos de la Península, como La Mar de Músicas (Cartagena), el Festival coruñés de Ortigueira (en dos ediciones consecutivas), Etnohelmántica, FolkSegovia o el Festival de Plasencia, entre otros muchos. El disco está prologado por el novelista Lorenzo Silva (El alquimista impaciente, La niebla y la doncella), quien calificó esta obra como «música libre y gozosa, de la que eriza la piel, tocada con rotundo virtuosismo y notoria inspiración».
El premio Villa de Madrid, concedido por el Ayuntamiento de Madrid, por medio de un jurado independiente compuesto por cinco periodistas de diferentes medios de comunicación, está dotado con 6.010 euros y en ediciones anteriores había correspondido a solistas y formaciones como La Musgaña, Eliseo Parra, Las Hijas del Sol o Rasha. El galardón coincide con el lanzamiento internacional de La Bruja Gata, para el que se ha preparado una edición especial de su disco, con nueva portada y textos en castellano e inglés, bajo el título Manual de pociones/Potions handbook. El álbum será distribuido en Alemania y en Inglaterra próximamente y se están concretando las vías de distribución en otros países.
Los autores de temas como ‘Haz las maletas’, ‘Enseguidilla’ o ‘Altas horas’ han apostado mayoritariamente por la música instrumental, pero sin descuidar algunas incursiones en los territorios de la canción. En la actualidad, La Bruja Gata prepara ya su segundo disco, que llevará por título ‘Música para ulular’ y debe ver la luz a lo largo de 2003.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba