Estrenos

La madrileña Ensayo 100 presenta nueva versión de ‘Caricias’, de Sergi Belbel

La madrileña sala Ensayo 100 acoge hoy el estreno de una nueva versión de ‘Caricias’, texto escrito por Sergi Belbel y que Ventura Pons llevó al cine. Indalecio Corugedo se ha ocupado de la adaptación y dirección de una obra que permanecerá en este escenario alternativo hasta el próximo 8 de diciembre con Emilio Linder, Concha Hidalgo, Zoe Berriatúa, Lucía Quintana, Alejandro Cano, Ruth Díaz, Ana Henández, Ángel Prado y Raúl Peña. Coruego es el fundador de Enebro, una productora cinematográfica que funciona desde hace cuatro años y que, ante el parón que está sufriendo el sector, ha dado un giro hacia el teatro creando una compañía «con bastante ambición» y «ganas de gritar dentro de las salas alternativas de Madrid», aunque la intención es que ‘Caricias’ llegue a representarse en un gran escenario más tarde.
La razón de iniciar este proyecto con ‘Caricias’ es porque para Coruego, el texto de Belbel es «una de las obras claves de la dramaturgia española contemporánea». «Belbel la escribió en 1991, pero hoy está más vigente que nunca. Él contempla la vida de una ciudad, en la que se dan la falta de solidaridad y amor, y la incomunicación, aspectos que hoy se han incrementado», dijo este director.
En esta misma línea, Coruego –catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid– quiso dejar claro que sólo le interesa «el teatro que dice algo, que tiene una militancia de algo». Asimismo, este director teatral se preguntó «si la gente está aletargada o no tiene nada que decir».
Por otra parte, Corugeo señaló que otra de las razones por las que ha realizado una nueva versión de ‘Caricias’ es porque hay un público interesado en verla y porque «un texto tan libre permite un ejercicio intenso de trabajo con los actores». A su vez, hizo referencia a la desnudez del escenario y a que su nueva versión de la obra es «más emocional» que las que se han realizado hasta ahora.
«Se que habrá muchos ortodoxos que criticaran escenas del montaje, pero se tiene que hacer así porque está protagonizado por personajes que están al límite», apuntó el director de una obra «cuyo lema o tema de fondo sería la llamada de atención: Acariciaron más».
En muchos de los puntos marcado por Coruego se mostraron de acuerdo sus actores, como el joven Zoe Berriatúa, que indicó que toda la compañía está «en contra del teatro anquilosado y a favor de buscar la naturalidad».
Por su parte, el veterano Emilio Linder señaló que a todos los actores que trabajan en ‘Caricias’ les une «el amor al teatro desnudo, en su raíz más profunda»; mientras que Ángel Pardo afirmó que en los 29 años que lleva sobre los escenarios «nunca» ha visto «que un grupo de actores que tienen trabajos fijos en series de televisión se involucren en un proyecto que no arranca en un teatro comercial y que no redunde en sus cuentas corrientes».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba