Santiago de Compostela acogerá la sexta edición de los Premios Max
Santiago de Compostela será finalmente la ciudad que acoja el próximo año los Premios Max de las Artes Escénicas, que alcanzan su sexta edición. Estos galardones, instaurados por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para promocionar y reivindicar el mundo del teatro, la danza y el circo en sus diferentes expresiones, se fallarán el próximo 5 de mayo de 2003 en una gala programada en el Auditorio de Galicia santiagués. La elección de la capital gallega corrobora la vocación itinerante de los Max, que todavía no han repetido sede en sus ya seis años de existencia. Las ediciones anteriores de estos galardones se desarrollaron en Madrid (1998), Barcelona (1999), Sevilla (2000), Bilbao (2001) y, este mismo año, Valencia. «Los Max llevaban mucho tiempo detrás de quedarse en Galicia y este año, tras la entrevista de Manuel Fraga -presidente de la Xunta de Galicia- y Eduardo Bautista -presidente del Consejo de Dirección de la SGAE-, no podían celebrarse en ningún otro lugar», explicó Francisco Galindo ante los medios de comunicación, al tiempo que concluía: «Estos galardones se han convertido en el acontecimiento de las artes escénicas más importante del país, tanto por el número de votantes como por el de candidatos».
Por su parte, el Conselleiro de Cultura de la Xunta, manifestó públicamente el compromiso del gobierno gallego «para mejorar el periplo que los Max han tenido en otras ciudades españolas». En opinión de Xesús Pérez Varela, Galicia «vive un momento muy esperanzador en cuanto a las artes escénicas: tenemos ya 57 compañías teatrales profesionales, 47 aficionadas y, por fin, 6 compañías de danza contemporánea actuando con dignidad por el territorio gallego. Los Max deben servir como acicate para mejorar este panorama». En este sentido, el Conselleiro de Cultura avanzó que los Premios Max de Santiago servirán como plataforma de lanzamiento para los actos conmemorativos del próximo año Xacobeo, que tendrá lugar en 2004.
El comité organizador de los Max ya ha puesto en marcha la maquinaria electoral para seleccionar a los tres finalistas de este año en las 24 categorías a concurso. Estos premios cuentan con una clara vocación democrática, ya que cuentan con derecho a voto más de 14.000 profesionales relacionados con las artes escénicas en España, entre autores, intérpretes, compañías, productoras y otros colectivos.
8.256 candidatos
Para esta edición de 2003, los electores tendrán que escoger sus favoritos entre 412 espectáculos teatrales a concurso, 109 espectáculos de danza, 47 musicales y 126 montajes infantiles. En otras categorías, el nivel de participación es aún más elevado: los aspirantes al galardón de mejor actor de reparto, por ejemplo, superan el millar. Para esta sexta edición, el total de candidatos, sumando todas las categorías, asciende a 8.256.
La primera ronda de votaciones estará abierta hasta el próximo 24 de enero de 2003 y de ella saldrán los tres finalistas de cada categoría . El notario de los premios Max dará a conocer estos nombres el próximo 13 de febrero, en el transcurso de una rueda de prensa en la sede central de la SGAE.
A partir de ese momento, los electores deberán elegir a sus favoritos de entre las ternas de candidatos. Los nombres de los ganadores se darán a conocer el 5 de mayo en el Auditorio de Galicia, en el transcurso de una gala que contará con la retransmisión en directo de Televisión Española. Con esta designación, la SGAE ha querido reconocer la gran sensibilidad demostrada por la Xunta de Galicia hacia el mundo de las artes escénicas en las últimas temporadas.
Los VI Premios Max determinarán los mejores espectáculos que la escena de este país haya visto estrenar entre el 1 de noviembre de 2001 y el 31 de octubre de 2002. Además, y como en anteriores ediciones, la organización otorgará cinco premios de designación directa: Circo, Teatro Alternativo, Proyección Internacional, Hispanoamericano de las Artes Escénicas y Premio de Honor. La gran triunfadora del año 2002 fue Panorama desde el puente, dirigida por Miguel Narros, con seis de las preciadas estatuillas (unas manzanas con antifaz que diseñó el recordado Joan Brossa).