XI Festival Don Quijote de París
La décimo primera edición del Festival Don Quijote arranca el 29 de noviembre con la actuación de Noviembre Compañía de Teatro que pondrá en escena ¡La fuerza lastimosa’ de Lope de Vega y hasta 16 de diciembre en el Café de la Danse, el Instituto Cervantes, y en el Colegio de España de la Ciudad Universitaria, volverá a ser el marco de diferentes representaciones de teatro, música y danza de marcado carácter hispano. T ras diez años de andadura, el encuentro parisino se asocia por primera vez con el Festival des Iles de Danses mediante la inclusión de la compañía de Sol Picó con su espectáculo Bésame el cactus y rendirá homenaje al movimiento literario de la Generación del 27, con especial incidencia en el poeta Luis Cernuda en el centenario de su nacimiento con los espectáculos de las compañías Respirateatro, con Escrito en el agua, dirigido por José Luis Saiz y de Producciones Imperibles, con Luis Cernuda, un perfil en el aire, bajo la dirección de Gema López.
Clásicos españoles
También los autores clásicos españoles ocuparán un lugar de preeminencia con la inclusión de los textos de Lope de Vega, La fuerza lastimosa a cargo de Noviembre Compañía de Teatro, con dirección de Eduardo Vasco, y de Entremeses de Miguel de Cervantes, por parte de la compañía Teatro Círculo de Nueva York, con dirección de José Cheo Oliveras. Además de estas representaciones que se escenificarán en el Café de la Danse, este céntrico teatro parisino albergará la puesta en escena de Monogamia, de la compañía argentina Celcit, con dirección de Carlos Ianni, mientras que el argentino Daniel Jorge Fernández, Premio Juan Rulfo 2001 realizará una lectura de la obra El hombre de las palomas. La programación de este espacio se completa con el espectáculo de teatro Wayuu y danza a cargo de los grupos colombianos Jayeechi y Sankofa. Los primeros representarán Los malos consejos de Sekurut, con dirección de Enrique Berbeo, mientras que los segundos ofrecerán la coreografía de Rafael Palacios Sol ninguna bendición.
Evocación a Alberti
Dos serán las representaciones programadas en el Instituto Cervantes. La compañía uruguaya de Juan Jones pondrá en escena un trabajo basado en textos de Federico García Lorca, Pedro Calderón de la Barca, Juan Antonio Lussich, Juan Jonez, Juan Carlos Legido y Horacio Ferrer, entre otros, con el título de Sensaciones, mientras que la compañía franco-española Zorongo representará Stimulat, amer et nécessaire, de Ernesto Caballero, con dirección de Luis F. Jiménez.
El Colegio de España de la Ciudad Universitaria de París, por su parte, será el marco para el encuentro Génération de 1927, évoquons Rafael Alberti, con la participación de los poetas José Antonio de Villarreal y Benjamín Prado y moderado por la crítica teatral del diario El País, Rosana Torres, mientras que la Galería Renoir de Le Latina acogerá la exposición fotográfica del colombiano Fernando Palacios Somos niños afro-colombianos. Tras iniciarse con la representación de La fuerza lastimosa a cargo de Noviembre Teatro, obra que se pudo presenciar los días 29 y 30, el Festival prevé una programación para diciembre que pasa por los clásicos, como el mencionado de Lope de Vega o los Entremeses de Cevantes que presentará la compañía estadounidense Teatro Círculo, pero también por teatro contemporáneo como el Monogamia de los argentinos Celcit, la danza de Sol Picó con Bésame el cactus, los recitales poéticos, como el que protagonizará el uruguayo Juan Jones en Sensaciones o la lectura del texto con el que el autor Daniel Jorge Fernández obtuvo el Premio de Teatro Juan Rulfo 2001 Son palomas.
Teatro de una generación
Sin embargo, lo variado de la programación encuentra su contrapunto en una dedicatoria, el homenaje con que la organización del festival pretende rendir honores a la generación del 27 y concretamente a los dos poetas cuyo centenario se ha venido celebrando a lo largo del año. Así, Rafael Alberti protagonizará el encuentro Génération de 1927, évoquons Rafael Alberti con la participación de los poetas José Antonio de Villarreal y Benjamín Prado, mientras que la figura de Luis Cernuda será recordada en dos espectáculos.
Por una parte, una de las compañías encargadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de conmemorar en el extranjero el centenario de Cernuda, Respira Teatro, presentará su montaje Escrito en el agua, en el que bajo la dirección de José Luis Sáiz se propone un viaje físico y mental a través de la palabra y de la música. El segundo de los espectáculos será el de la compañía Producciones Imperdibles. Titulado Luis Cernuda un perfil en el aire, fue estrenado en el Jardín de los poetas del Alcázar de Sevilla y utiliza los recursos que configuran el lenguaje artístico de la compañía: texto, imagen y música en directo. Bajo la dirección escénica de Gema López y sobre un texto de Juan Lario de Blas la obra ofrece pinceladas de la etapa sevillana de Cernuda y traza un perfil imaginario del poeta a través de los hilos que se tejen en su relación con personajes como Federico García Lorca, Casandra la Adivina, el Deseo, los amantes o el aduanero Caronte.
De Colombia a París
Además, este undécimo Don Quijote homenajeará a las comunidades étnicas de Colombia, con una representación de teatro Wayuu a cargo de la compañía de la costa atlántica Jayeechi y la danza afro-colombiana de Sankofa, grupo originario de la costa del Pacífico.
Para finalizar, Zorongo, la compañía organizadora del evento, estrenará el día 16 y bajo la dirección de Luis Jiménez la obra Stimulant, amer et nécessaire un texto del dramaturgo Ernesto Caballero sazonado de comicidad y cercano al teatro del absurdo. La obra, es el relato de una mujer que representa la crisis de identidad propia de nuestro tiempo, mientras planea sobre ella la sombra de un asesinato.