Arturo Fernández recogerá el VII Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert
El actor Arturo Fernández recogerá el próximo lunes, día 9, de manos de María Isbert, el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, que le ha concedido la Asociación de Amigos del Teatro Circo de Albacete, en su séptima edición. La entrega del premio se realizará en el trascurso de la gala «Amigos del Teatro Circo», que comenzará a las 20.00 horas, con la entrega de los premios al Asociado Ejemplar, que este año recibirá la Asesoría Asecón, por su estrecha colaboración material y personal con los Amigos del Teatro Circo, y al Gesto Cívico pro Teatro Circo, que este año ha recaído en la Banda Municipal de Música de Albacete, por los numerosos actos de apoyo a la asociación y a la recuperación del teatro.
A continuación se celebrará un homenaje al viejo Cine Teatro Circo, que incluirá una semblanza a cargo de los periodistas Jesús García Rodrigo y José Fidel López y la actuación de la Banda Municipal de Música, que ofrecerá un concierto interpretando las mejores bandas sonoras.
Por último, el crítico teatral José Antonio Tendero realizará una semblanza de Arturo Fernández, quien, a continuación, recibirá el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert que le entregará la también actriz María Isbert.
Las entradas para asistir a la Gala se pueden adquirir los días 4 y 5 de diciembre, de cinco a ocho de la tarde, en las taquillas del teatro Circo al precio de seis euros, y su recaudación servirá para crear un monumento a Pepe Isbert que se instalaría en el Teatro Circo.
PREMIO NACIONAL
El Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert fue creado en 1995 por la Asociación de Amigos del Teatro Circo de Albacete, para reconocer una brillante trayectoria profesional en el mundo del teatro y del espectáculo en general, que sirva de ejemplo a futuras generaciones de actores.
También se constituyó para apoyar, a nivel nacional, la recuperación del teatro Circo, como uno de los siete espacios escénicos más importantes de Europa, al ser el único edificio teatral circense existente en España, y, por último, recordar la inmensa figura del actor Pepe Isbert, vinculado a Albacete y su provincia, cuyos restos descansan hoy en el cementerio de Tarazona de La Mancha.
Desde su creación, el galardón ha sido entregado a José Luis López Vázquez, Tony Leblanc, Concha Velasco, María Isbert, los hermanos Julia y Emilio Gutiérrez Caba y Lina Mórgán. Después del Premio Mayte, está considerado el premio de teatro más importante que concede una entidad privada en España.
RENUNCIAS
Aprovechando la presentación de la gala, el presidente de la Asociación de Amigos del Teatro Circo, Javier López Galiacho, anunció que en la próxima Asamblea de la Asociación, que tendrá lugar a mediados del mes de enero, tanto él como el vicepresidente de la entidad, Antonio Piñero, renunciarán de sus cargos, después de ocho años al frente de la Asociación.
Los motivos de esta renuncia se remontan al acto de reapertura del Teatro Circo, el pasado mes de septiembre, donde, según afirmó López Galiacho, no se les tuvo en cuenta. Según manifestó el presidente de la Asociación, «el Teatro Circo está politizado y en vía muerta», y «no queremos asistir a su defunción».
En este sentido, López Galiacho recordó que las instituciones se negaron a que el teatro fuese gestionado por una fundación pública, con la participación de alguna entidad privada, al igual que otros teatros españoles.
Por último, López Galiacho explicó que, confiando en que otras personas tomen las riendas de la asociación, que en la actualidad cuenta con más de 200 socios, «es el mejor momento para dejarlo», y recordó que se ha logrado la recuperación del edificio, la Asociación cuenta con una sede, frente al Teatro, y el Premio Nacional Pepe Isbert cumple su séptima edición, quedando plenamente consolidado.