El Chivato

Russo, Besas, Ilundain y Belloso, ganadores del III Festival de Cine de Pamplona

Los galardones del III Festival de Cine de Pamplona fueron Nada que perder de Rafa Russo, Gran Premio del Festival dotado con 5.000 euros, El Número de Marco Besas, Premio del Público “Premio Ateneo” con 1.000 euros y Flores de David Ilundain y El último Cuento de Laura Belloso que comparten el premio en la categoría de Mejor Cortometraje Navarro dotado con 600 euros, ya que el jurado decidió declararlo exaequo entre los dos trabajos navarros seleccionados. El Festival de Cine de Pamplona llegó el pasado viernes 13 de diciembre a su fin envuelto en los aplausos del público tras conocer los ganadores de esta tercera edición y disfrutar de los cortometrajes premiados. Nada que perder de Rafa Russo, Gran Premio del Festival, El Número de Marco Besas, Premio del Público “Premio Ateneo”, y los trabajos navarros Flores de David Ilundain y El Último Cuento de Laura Belloso, compartiendo ex aequo el galardón de Mejor Cortometraje Navarro, son sólo una muestra de la calidad exhibida en este certamen. Nada que perder de Rafa Russo, ganador en la categoría de Gran Premio del Festival de un total de 23 trabajos seleccionados, no sólo ha logrado conquistar al Jurado del III Festival de Cine de Pamplona. También los Goya han sucumbido al encanto de esta historia de un encuentro casual entre un taxista y una joven aspirante a actriz, nominando la cinta al Mejor Cortometraje en la gran gala del cine español.
Nada que perder venía avalada por una veintena de premios en diversos Festivales nacionales, entre ellos Gran Premio de Cine Español en el certamen bilbaíno Zinebi 2002, Mejor Actor en la XI Muestra de Cine Internacional de Palencia o, aquí en nuestra tierra, Helecho de Bronce Premio Especial Mejor Actor en el V Certamen Internacional de Cortometrajes del País del Bidasoa. No sorprenden los galardones al mejor guión y al mejor actor, ya que en este trabajo encontramos a un Jorge Bosch espectacular acompañado de una muy buena actuación de Pilar Punzano.
El director Rafa Russo tiene una extensa trayectoria como guionista. Entre los guiones firmados por él está Lluvia en los zapatos, Aunque tú no lo sepas y Hoy por ti mañana por mí. Nada que perder es su segundo cortometraje como director, ya que en el año 2000 realizó El Cumplido.
El galardón fue entregado a Rafa Russo por Arturo Navallas, Responsable del Área de Cultura de Fundación Caja Navarra, en la sesión de entrega de premios celebrada este viernes a las 20:00 horas en los Cines Saide Carlos III, sede del certamen.
El público, vital en el desarrollo de este festival, también hizo uso de su poder otorgando el Premio del Público “Premio Ateneo” a El Número de Marco Besas. Los sueños de un simple lapicero y la magnífica narración del mago Juan Tamarit encandilaron a un público que no dudó en decantarse por esta producción de Marco Besas, aunque eso sí, con una intensa competencia en calidad con otros cortometrajes exhibidos.
Marco Besas durante 10 años se ha dedicado profesionalmente a labores de dirección y como cámara y que fundó en el 2001 su propia productora de cine “Tic-Tac Films S.L.”. Ha realizado 3 cortometrajes y 3 documentales, entre ellos Ley 4512/98 que lóg´ro el Premio al Mejor Guión en el Festival de Alcalá de Henares 2001 y Segundo Premio como Mejor Cortometraje.
El premio lo recibió Marco Besas de manos del crítico cinematográfico Iñaki Arrubla en representación del Ateneo Navarro.
El Jurado, compuesto por Arturo Navallas, Responsable del Área de Cultura de Fundación Caja Navarra, Ana Herrera,Técnica de Cultura de la Institución Príncipe de Viana, Arantxa Zozaya, Dinamizadora Sociocultural del Ayuntamiento de Pamplona, Juan Zapater, Periodista y Editor e Iñaki Arrubla, Crítico de Cine y Representante del Festival de Cine de Pamplona, lo ha tenido realmente difícil para tomar una decisión en este festival, también en el Premio al Mejor Cortometraje Navarro. Finalmente se decantó por declarar la convocatoria exeaquo entre Laura Belloso y David Ilundain.
Además de El Último Cuento (2000), Laura Belloso ha dirigido tres cortometrajes más: Simétricos (1993), Blanca o la luna (1995) y Destiempo (1997). En la actualidad, Laura Belloso trabaja como guionista en la productora Globomedia para una nueva serie de televisión. Su último trabajo como guionista lo realizó en esta misma productora para la serie Periodistas.
El Último cuento relata la historia de un niño que vive escondido entre los muertos de la morgue en la que trabaja su madre, refugiado en un mundo de fantasías que ella inventa para él. Este cortometraje producido por Chepe Lara está protagonizado por Javier Albalá, Elisa Matilla y el niño Daniel Tambo Guibert. Fue precisamente Daniel Tambo el elegido para recoger el premio de manos de Luis Ibañez, gerente de Licores Baines y Miguel López, Responsable de Marketing de Licores Baines.
Con este trabajo, Laura Belloso ha logrado diversos premios, entre ellos Helecho de Oro al Mejor Cortometraje y Helecho de Bronce a la Obra creada por un realizador natural de Aquitania, la Comunidad Autónoma Vasca o Navarra del IV Certamen Internacional del País del Bidasoa, Premio del Público al Mejor Cortometraje Extranjero y Premio del Jurado Mención Especial en el 24 Festival International de Films de Femmes de Cretéil.
El director navarro David Ilundain presentó su segundo cortometraje Flores. Ya en el 2000, el joven David Ilundain rodó su primer trabajo en cine como director, titulado Vaivén.
David Ilundain, licenciado en Ciencias de la Información (1997) por la Universidad de Navarra, estudió cine en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba. Actualmente compagina su actividad en equipos de dirección de cine y TV en la productora madrileña BocaBoca Producciones, con el desarrollo de sus propios cortometrajes.
Flores, interpretado por Ginés G. Millán, Cristina Perales, Nino M. Sosa y producido por Tach Producciones, relata la historia de un regalo: una mujer recibe un ramo de flores. Cree que es de su marido, pero él no ha sido.
El público asistente a la entrega de premios disfrutó de la proyección de los cortometrajes ganadores: buen cine y los deseos de seguir celebrando un Festival de Cine en Pamplona.

Balance del Festival

Si de algo está satisfecho el equipo organizador del III Festival de Cine de Pamplona es del firme apoyo institucional, empresarial y mediático a este proyecto, de la excelente reacción del público pamplonés y del acierto en la selección de los 52 cortometrajes y 3 largometrajes exhibidos a lo largo de estos 5 días.
Un éxito sin duda ha sido la Sección a Concurso “Alternatif” donde se han visto 23 magníficos cortometrajes, tres de ellos posteriormente nominados a los Premios Goya, entre ellos el gran ganador del Festival de Cine de Pamplona. De este modo, los más de 2.600 espectadores que han acudido a los Cines Saide Carlos III en el marco del Festival, han tenido la oportunidad de ver en premiere Nada que perder, ganador del Festival de Cine de Pamplona y El Espantapájaros, que optan a Mejor Cortometraje y El Negre es el color del Deus, que está seleccionado para Mejor Cortometraje de Animación en la gran gala del cine español. Y aún dejando al margen estas tres producciones, el público asistente ha podido disfrutar de otros trabajos también merecedores de reconocimiento.
Además, el Festival de Cine de Pamplona valora muy positivamente el desarrollo de la Muestra de Cine Solidario: una iniciativa que ha logrado llevar a las salas a 1.561 estudiantes de 14 a 18 años a ver un cine diferente. Cintas como Positivo, En tierra de nadie o 12 contra el racismo han conseguido acercar a los jóvenes a realidades como el Sida, la convivencia entre distintas razas o la guerra. Ha sido precisamente la respuesta de los propios estudiantes y profesores lo que ha animado a los organizadores a tomar una decisión: en el próximo festival, se hará lo posible por realizar doble sesión matinal, de modo que puedan acudir más colegios y dar cabida a los centros que en esta ocasión han tenido que quedarse irremediablemente fuera.
También ha dejado un buen recuerdo echar la mirada atrás y encontrarnos con filmes navarros del pasado, Retrospectiva de Cine Navarro que continuará en próximas ediciones. La mesa redonda sobre la situación del cine en Navarra, nos ha hecho plantearnos tomar otras iniciativas en ese camino, de modo que en el futuro podamos tener un programa complementario de actividades.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba