El Chivato

Alberto Miralles y Luis Matilla han obtenido los Premio SGAE de Teatro

El autor teatral Alberto Miralles ha obtenido el Premio SGAE de Teatro en su XI edición con la obra Los amantes del demonio, mientras que Luis Matilla ha resultado elegido ganador de la tercera edición del Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil con la obra Manzanas rojas. El autor teatral Alberto Miralles (Elche, Alicante 1940) ha obtenido el Premio SGAE de Teatro en su XI edición con la obra Los amantes del demonio. El galardón, dotado con 6.000 euros, trofeo y la publicación del texto, es un premio anual que concede la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con el fin de dar a conocer obras teatrales nuevas. El accésit del premio (3.000 euros, trofeo y la publicación del texto) ha sido a La vesícula de Aristóteles, obra del autor toledano Miguel Ángel Zamorano Heras.
El jurado estuvo integrado por la presidente de la SGAE, Ana Diosdado; el presidente de la Fundación Autor, el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón; el autor teatral y consejero de la SGAE Santiago Moncada; el director del departamento de Artes Escénicas, Alfredo Carrión, y los dramaturgos Domingo Miras, Antonio García Morcillo, Rodolf Sirera, Salvador Távora, Jaime Salom y José María Benet i Jornet. El jefe de Artes Escénicas de la Fundación Autor, Carlos Cuadros, ejercía como secretario sin voto. Todos ellos tuvieron que escoger a los ganadores entre un total de 163 originales que concurrieron al concurso.
El Premio SGAE de Teatro se creó en 1991 con el fin de facilitar el conocimiento de nuevas obras teatrales basándose en su calidad, y no en el nombre del autor. Por ello, las obras a concurso deben presentarse siempre de forma anónima, con los datos personales en sobre aparte. La mirada del hombre oscuro, de Ignacio del Moral, fue la obra ganadora del I Premio SGAE de Teatro; un galardón que a lo largo de los más de diez años de antigüedad del premio han ganado autores como Ever Martín Blanchet, Gerard Vázquez Illa, Roger Justafré, José Manuel Veiga, Paco Zarzoso, Carles Batlle o Antonio Jesús González.

Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil

Por otra parte, Luis Matilla ha resultado elegido ganador de la tercera edición del Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil con la obra Manzanas rojas. Matilla, autor especializado en teatro para niños, repite suerte en este capítulo, ya que fue él quien obtuvo este mismo premio en la edición de 2000 con El árbol de Julia. Para él son los 6.000 euros del galardón, además de un trofeo y la publicación del texto. El jurado ha concedido el accésit de este III Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil (3.000 euros, trofeo y publicación del texto) al autor catalán Agustí Franch i Rech, por Tira, tira.
En esta ocasión han sido 45 los originales remitidos a la SGAE para participar en esta convocatoria. Los integrantes del jurado han sido Ana Diosdado, presidente de la SGAE; Manuel Gutiérrez Aragón, presidente de la Fundación Autor, el autor teatral y consejero de la entidad Santiago Moncada; el director del departamento de Artes Escénicas de la SGAE Alfredo Carrión; José González Torices, Antonio Ventura y Agustina Solé.
Tanto los Premios SGAE de Teatro como los de Teatro Infantil se entregarán mañana, miércoles 17, en Madrid, junto a los premios Montorio (que ha recaído en el compositor Luis de Pablo), Mihura (para la actriz María Jesús Valdés) y Romero (para el barítono Miguel Sola). Ana Diosdado y Manuel Gutiérrez Aragón presidirán esta ceremonia de entrega, que en el caso de María Jesús Valdés correrá a cargo del escritor y crítico Javier Villán.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba