En cartel

Proyectos de Antonio Canales para 2003

El bailarín y coreógrafo Antonio Canales prevé estrenar en 2003 sendos montajes de las obras «Ojos Verdes» y «La Casa de Bernarda Alba» la próxima primavera en el teatro madrileño Lope de Vega. De momento, continuará en Barcelona durante el mes de enero su espectáculo «Minotauro» para presentar más tarde «Torero» en Hong Kong. Precisamente, del primero de estos nuevos espectáculos, en homenaje al poeta de la generación del 27 Fernando Villalón, ofrecerá esta noche un pequeño fragmento, de unos diez minutos de duración, dentro del programa del certamen de flamenco que se celebra en el Hotel Don Miguel de Marbella.
Un espectáculo en el que el propio bailarín y coreógrafo presentará a los últimos jóvenes talentos, ganadores del Giraldillo en la pasada edición de la Bienal de Sevilla: la cantaora Rocío Bazán, el guitarrista Eduardo Trasierra y la bailaora Mercedes Ruiz.
«La noche es, ante todo, de los jóvenes», dijo hoy Canales en un encuentro con los medios, minutos antes de las pruebas de sonido para el espectáculo que protagonizará a partir de las 22,30 horas. «Son jóvenes pero grandes creadores», señaló en referencia al talento de Bazán, Trasierra y Ruiz, «una representación de lo más importante» de la última Bienal.
Al programa de los tres nuevos artistas se sumará «el primer avance» de lo nuevo de Canales, «un toque de salero» de diez minutos, de lo que será «Ojos verdes».
Y es que Canales considera que festivales como el que se celebra desde el pasado viernes en Marbella (que concluye en Nochevieja) son «la primera piedra» y «un balcón al mundo» para dar a conocer el «flamenco en estado puro». El espectáculo de esta noche, por tanto, es “el alargamiento de la Bienal” al mundo, que tendrá su continuidad en años venideros, gracias al apoyo de Turismo de Andalucía y Select Hotels.
Canales, a quien le gustaría sacar nuevos valores del flamenco (un proyecto ya en marcha en la escuela madrileña de Alcorcón, que le gustaría repetir en Andalucía), mostró su interés por cambiar la forma de estudiar este arte a los artistas que están por venir. E insistió en que es necesario el relevo de nuevas estrellas del flamenco que vuelvan «a lo étnico», «al cocido de verdad y al flamenco puro», destacó.
«La juventud tiene derecho a fijarse en los veteranos de verdad, en los que bailan y cantan de verdad. Que se queden con lo bueno del flamenco», añadió este artista que destaca en su interés y compromiso con los jóvenes que inician su andadura profesional sobre los escenarios.
A este respecto, incidió en la idea de que, artistas como los que participan esta noche en el Festival Mundial de Flamenco, no quieran ser sólo famosos y que no intenten seguir modelos ya creados, como Joaquín Cortés o él mismo. «El canalismo son mis tics, mis manías. Lo que quiero es oír y ver buen flamenco», concluyó.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba