Actual 2003 abre en Logroño la programación cultural española
El Escenario de Culturas Contemporáneas Actual 2003 abre en Logroño la programación cultural de España con 32 actuaciones musicales con las últimas tendencias, un ciclo dedicado a la «música del alma» y una programación de cine «atrevida y comprometida», más 10 largometrajes y 12 cortos en los que se muestran nuevas propuestas narrativas y artísticas. La programación definitiva de la XIII edición del certamen pretende convertir a Logroño en capital cultural a principios de año, y se completará con pasacalles y dos exposiciones, las innovaciones de «Latranquila.com» -en la sala Ed Espacio- y una muestra fotográfica sobre la danza clásica y el arte dramático (en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte).
En el calendario de actuaciones musicales, el viernes no estará finalmente el grupo Gotan Project, debido a la enfermedad de uno de sus miembros. En su lugar, la tunecina Amina, colaboradora de Pedro Almodovar y Bertolucci, mezclará en la capital riojana sus ritmos de trip-hop, música tradicional y chanson francesa. La programación musical, que se desarrollará en la carpa del recinto ferial, se estructurará, al igual que en años anteriores, en «noches temáticas».
La primera de ellas, mañana, estará dedicada al «hip-hop latino, los ritmos callejeros en español» con la actuación de Ojos de Brujo, Mala Rodríguez y Orishas una de las formaciones más reconocidas de música «indie». El viernes será el turno de las «Imágenes para la ruta de la tradición a la electrónica» con Moöndo y Dissidenten.
El sábado 4 llegará la noche tradicionalmente dedicada al rock, que esta vez se unirá con el underground y vinculará la música de La Rioja con la de los Balcanes con After 39, Tav Falco y Hultur Shoch.
La siguiente actuación en la carpa, el día 5, será la de Carmen París, World Trip Tronic, Harem y los zaragozanos Telephunken, ejemplos de «Las latitudes del Mediterráneo».
El último concierto temático en la carpa se dedicará a las mixturas clásico-eléctricas con Gnaw Halwa, Afrocelt Sound System.
Cerrará este capítulo la actuación en el Teatro Bretón de «l´enfant terrible» el francés Yann Tiersen, el autor de la banda sonora de «Amélie», que mezclará en su directo el rock con la música clásica utilizando instrumentos de juguete. Habrá además en la sala Gonzalo de Berceo un ciclo dedicado a la «música del alma».
El capítulo de cine incluye, como ya es habitual, un festival de 12 cortos que se proyecta en dos sesiones, los días 2 y 3, entre las que el público elegirá a la ganadora. Entre ellas, el programador cinematrográfico Gorka Salazar, destacó «Una mesa es una mesa» del logroñes Diego Quemada.
Además, habrá una mesa redonda titulada «El tamaño no importa» con los ganadores del festival de cortos de ediciones anteriores, Kepa Sojo, Ramón Salazar, Rodrigo Cortés y Javier Ruiz, coordinada por Antonio Sempere y en las que se analizará la situación de este formato. A última hora, se ha «caído» del cartel Achero Mañas.
En cuanto a los largometrajes, se exhibirán en las pantallas riojanas los filmes premiados en los últimos festivales, todos ellos con expíritu de «denuncia y calidad», como «Sweet Sixteen», de Ken Loach; Amen, de Costa Gravas; o una sesión matinal con «Caravan Versus Caravan», de Isaki Lacuesta, un film que recupera el espíritu documental que aborda la vida del particular personaje que fue Caravan, entre otras.
Como ya viene siendo habitual, la noche del sábado 4, habrá una «maratón de cine» con cuatro películas: «24 Hour Party People», «Un hombre sin pasado» premiada en Cannes, «La bici de Guislain Lambert», y finalmente una película «atrevida, con porno, imágenes explícitas y dureza», «Hen Park». Como colofón, el día 7, habrá en los Golem dos películas «polémicas y de testimonio»: «The Magdalene sisters» y «Bloody Sunday».
Junto a todo ello, se ha programado un acto literario que tendrá lugar el lunes 13 en el Centro Cultural Ibercaja, donde se presentará el libro de poemas «Pensamientos bajo las nubes» del poeta suizo Philippe Jaccottet, que fue traducido por el fallecido Francis Cillero. Se pretende así homenajear a Cillero, un riojano vinculado al equipo del Festival durante varios años.